Cancel Preloader

Elecciones Perú: Pedro Castillo se aproxima al triunfo sobre Fujimori

 Elecciones Perú: Pedro Castillo se aproxima al triunfo sobre Fujimori

El maestro rural suma el 50,2 %, mientras Keiko llega al 49,7 % con el 96 % de las mesas escrutadas.

Lento pero casi inexorablemente el candidato Pedro Castillo se aproxima al triunfo en las elecciones presidenciales de Perú mientras avanzaba el conteo de los sufragios, que este lunes mostraron cómo el maestro sindicalista cobró sistemáticamente mayor distancia ante su rival de derecha, Keiko Fujimori.

Con el 96,79 por ciento de las actas contabilizadas, Castillo lidera el conteo con un 50,25 por ciento de los votos, más de 98.000, y, muy significativamente, sostiene una tendencia de crecimiento sobre Fujimori (49,74 por ciento).

De acuerdo al cómputo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el maestro y líder sindical del magisterio ha recibido 8.584.187 votos, mientras que la hija del expresidente Alberto Fujimori ha tenido 8.497.312 votos.

Hasta este momento, han ingresado a la ONPE 83.716 actas del sufragio y 1.304 han sido enviadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debido a votos impugnados, errores materiales o ilegibles. Asimismo, faltan procesar 2.772 actas electorales, que corresponden al 3,20 % del total y que son principalmente los votos del extranjero y de las zonas rurales más alejadas del país.

Aún no es posible confirmar la victoria del candidato de izquierdas, que, de ganar, sería el primer presidente de la república ajeno a las élites limeñas que han dominado la historia del país desde la época de la colonia, pues la distancia es mínima entre los contendientes y las variables del conteo son muy amplias.

Sin embargo, los márgenes matemáticos para Fujimori, que recoge el 49,72 por ciento de los votos, se reducen a cada momento.

Los últimos votos por contar obedecen a la gran mayoría de los peruanos que residen en el exterior, varios miles de sufragios en los que, según avanza el conteo, Fujimori obtiene un mayor respaldo. Pero también faltan otros tantos miles de votos procedentes del interior rural, en donde la votación a favor de Castillo es superior al 80 por ciento.

La carrera pasa entonces por ver si Fujimori es capaz no solo de compensar la distancia que ya la separa de Castillo, sino también el peso del voto campesino que sostiene al candidato del partido izquierdista Perú Libre.

Más aún, Fujimori, hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), está viendo cómo la votación refleja casi como un espejo las estimaciones de conteo rápido que el domingo hizo la encuestadora Ipsos, la cual le otorgó la victoria a Castillo por 0,4 puntos porcentuales.

Hasta la fecha, el conteo rápido de Ipsos nunca ha fallado al predecir al ganador electoral en Perú.

Fuente: eltiempo.com

Noticias relacionadas