Cancel Preloader

Video: bebé intubada murió porque no dejaron pasar ambulancia en bloqueo entre Buenaventura y Cali

 Video: bebé intubada murió porque no dejaron pasar ambulancia en bloqueo entre Buenaventura y Cali

En la madrugada de este domingo se conoció una denuncia sobre la muerte de un bebé que debía ser trasladado de urgencia desde Buenaventura hacia Cali, en el Valle del Cauca.

Lo más triste fue ver a la mamá llorar con su bebé en el pecho, dijo la enfermera que presenció los hechos.

Una bebé que era trasladada en una ambulancia desde Buenaventura y Cali murió porque manifestantes no dejaron pasar el vehículo médico en un bloqueo.

“Intentamos reanimarla, pero la bebé no respondió, los señores del paro nos decían que no podíamos hacer trasbordo y la bebé estaba intubada. Cuando empezamos a pasar empezaron a mandarnos cosas explosivas y gases lacrimógenos”, narró la enfermera que atendía a la mamá y a la pequeña en el vehículo médico.

De acuerdo con la profesional médica, lo más triste fue ver a la mamá llorar con su bebé sin vida en su pecho.

Hacia las 3:00 de la mañana, el personal médico seguía detenido en el sector y finalmente tuvieron que retornar, pues sintieron que sus vidas corrían peligro. También se confirmó que la ambulancia y su misión médica hacen parte del Hospital Luis Ablanque de la Plata de Buenaventura.

Un caso similar se vivió en Cundinamarca a principios de este mes, cuando vehículo de asistencia transportaba una mujer en trabajo de parto prematuro desde Chocontá a la capital del país, pero su paso fue interrumpido por los ataques a manos de manifestantes que bloqueaban el corredor vial, causando daños en los vidrios y en la carrocería.

Esta agresión obligó a atender el parto dentro de la ambulancia, procedimiento que concluyó, lamentablemente, con la muerte del bebé.

“Es inadmisible que una ambulancia sea atacada en cualquier manifestación. Quiero rechazar de manera contundente y rotunda este ataque. La Misión Médica está constituida para salvar vidas, pero esta situación impidió que en esta ocasión cumpliera con su cometido. Reitero el llamado a los manifestantes a respetar la Misión Médica siempre”, expresó en su momento Gilberto Álvarez Uribe, secretario de Salud de Cundinamarca.

Casi un mes de protestas

El país es escenario desde el pasado 28 de abril de protestas multitudinarias contra las políticas económicas y sociales del Gobierno de Iván Duque que han estado marcadas por los enfrentamientos violentos entre fuerzas de seguridad y civiles.

Según datos oficiales de la Fiscalía General y el Ministerio de Defensa, 15 muertes han sido confirmadas en relación con las protestas de las 42 reportadas a las autoridades; mientras que la ONG Temblores reporta que la violencia policial es responsable de 43 homicidios ocurridos durante las marchas.

Los manifestantes han bloqueado varias vías de comunicación del país, lo que generando desabastecimiento en ciertas zonas y sectores, así como tragedias como las muertes de bebés en Valle del Cauca y Cundinamarca. El presidente Iván Duque ordenó esta semana desplegar al Ejército para poner fin a estas obstrucciones.

Fuente: Blu Radio

Noticias relacionadas