Cancel Preloader

Tras diálogo, Gobierno y Comité del Paro no lograron ningún acuerdo

 Tras diálogo, Gobierno y Comité del Paro no lograron ningún acuerdo

Bloqueos y asistencia militar crean distancia. Comité convocó marchas para el 2 de junio.

Luego de diez horas de diálogo entre el Gobierno y el Comité del Paro, con el que se busca una salida a la crisis que atraviesa el país luego de más de un mes de protestas, las partes se levantaron en la noche del domingo sin un acuerdo para instalar la mesa de negociación. No obstante, se reunirán de nuevo este martes a las 9 de la mañana.

El Gobierno insistió en que el Comité del Paro debe condenar todos los bloqueos, que están generando pérdidas económicas y desabastecimiento en algunas regiones. “Levantar los bloqueos es lo mínimo para quien tenga sentido del dolor ajeno. Les pedimos que se comprometan a realizar cada gestión o conducta que sea necesaria para que se levanten”, sostuvo el Ejecutivo.

Emilio Archila, vocero del Gobierno en el diálogo, señaló que recibieron una nueva propuesta de parte del Comité del Paro. “Confío en que sea una propuesta que haga razonabilidad”, advirtió. Y el Comité anunció que el tema central de la propuesta es “insistir en la desmilitarización de la protesta social”.

Durante el diálogo, el Comité Nacional del Paro reiteró que han promovido los corredores humanitarios y rechazó los “hechos de violencia policial”.

También señalan que, luego de que las partes llegaron a unos preacuerdos el 24 de mayo, el Gobierno llegó ayer con unos reajustes en los que salen asuntos importantes.

“Saca temas cruciales en los que teníamos acuerdo, como la desmilitarización y el no uso de la asistencia militar para la protesta; la autonomía de las autoridades locales en el manejo de las protestas; el no uso de armas de fuego en las protestas; la excepcionalidad y los límites para la intervención del Esmad; la apertura de un debate sobre la reforma de la Policía; el uso de instrumentos del acuerdo de paz para avanzar en la solución de este conflicto”, entre otros, anotó el Comité, que, además, anunció nuevas marchas para este miércoles.

De otro lado, los líderes sindicales exigieron la derogatoria del decreto que expidió el Gobierno Nacional que impone la asistencia militar a 8 gobernadores y 13 alcaldes.

“Con el escalamiento de las medidas militares y policivas agrava la ya muy delicada situación de DD. HH., se bloquea, se malogra y se desperdician los esfuerzos realizados para iniciar la negociación”.

Para el presidente Iván Duque, ese instrumento legal es la respuesta adecuada “para afrontar y superar” hechos “graves” para “la seguridad y la convivencia” en varios puntos del país.

Finalmente las partes ratificaron la disposición de llegar a un acuerdo.

“El Comité Nacional de Paro ratifica su voluntad de llegar a un acuerdo por la vía del diálogo y la negociación. Seguiremos persistiendo en ello”, remataron los líderes sindicales.

Fuente: eltiempo.com

Noticias relacionadas