Cancel Preloader

Este martes en Montería se instala mesa de diálogos con mineros artesanales de El Alacrán

 Este martes en Montería se instala mesa de diálogos con mineros artesanales de El Alacrán

Este martes 25 de mayo se realizará una jornada de diálogo entre mineros artesanales desplazados de la vereda El Alacrán del municipio de Puerto Libertador y autoridades del departamento, tratando de explorar soluciones a la problemática social por la que a traviesa esa comunidad que el fin de semana bloqueó vías en Montelíbano.

La mesa de trabajo se desarrollará en la sede principal de la Corporación Ambiental Valles del Sinú y del San Jorge, CVS, y en ella participará la Gobernación de Córdoba y la supervisión será del Ministerio Público, en este caso la Defensoría del Pueblo, explicó el secretario de gobierno de Puerto Libertador, Rafael Martínez.

Esa reunión surgió después de seis horas de diálogo en el Puesto de Mando Unificado que se activó en el sur de Córdoba durante la protesta y bloqueo de vías en Montelíbano.

El problema de los mineros artesanales de la vereda El Alacrán se originó desde la intervención de la fuerza pública en esa zona rural de Puerto Libertador, donde la Policía los señaló de ser instrumentos al servicio del ‘Clan del Golfo’, hecho que consideraron los residentes de la zona como una afirmación sin sustento y que los pone en riesgo con otros grupos ilegales presentes en el área.

En la zona, la explotación minera está a cargo de la empresa canadiense Córdoba Minerals, con las que se han intentado infructuosamente acuerdos con los mineros artesanales a quienes se les había prometido su formalización.

El acuerdo para la mesa de diálogo exige una rectificación del Ministerio de la Defensa luego que la Policía los señalara como instrumentos de un grupo armado ilegal, que se les reconozcan sus derechos, revisar el proceso de formalización de los mineros artesanales y revisar las acciones del proceso de control ambiental de la Corporación CVS frente a la explotación por parte de la empresa extranjera en la zona.

Fuente: Gs Noticias

Noticias relacionadas