Cancel Preloader

Atención: Defensoría habla de 19 muertos en medio de protestas del paro nacional.

 Atención: Defensoría habla de 19 muertos en medio de protestas del paro nacional.

En Cali registran 11; y con un muerto hay 8 ciudades, incluida Bogotá, Medellín, Soacha y Pereira.

La Defensoría del Pueblo acaba de revelar el primer informe de personas fallecidas en medio de los disturbios que se registran en el país desde el pasado miércoles.

Según la entidad, van 19 muertos, 11 de ellos plenamente identificados en Cali, en donde se han registrado los mayores disturbios.

Con nombre propio y describiendo la situación en la que perdieron la vida, le Defensoría señala que también perdieron la vida personas en Bogotá (1), Neiva (1), Ibagué (1), Pereira (1), Madrid (1), Yumbo (1), Soacha (1) y Medellín, también con un caso.

Michel David Reyes Pérez en una de las víctimas reportadas el pasado 28 de abril en Bogotá. Según el reporte, la víctima se encontraba junto con un grupo de personas de su misma nacionalidad, deteniendo los automotores que circulaban sobre el sector y exigiendo sumas de dinero para continuar su marcha. Ante esa situación, un comerciante del sector habría ejecutado disparos con arma de fuego sobre la víctima, quien fallece poco después producto de las lesiones en su cuerpo.

En Neiva, Juan Diego Perdomo Monroy es otra de la víctimas. De acuerdo con el informe, la víctima habría salido de su lugar de residencia a las 7:30 horas aproximadamente, para reunirse con compañeros de la Universidad Sur Colombiana y participar de las marchas; posteriormente había sido trasladado a centro asistencial, donde fallece (al parecer por enfermedad cardiaca). Al momento se desconocen los móviles del hecho.

Marcelo Agredo Inchima (menor de edad), Cristian Alexis Moncayo Machado, Pol Stiven Sevillano Perea y Yarli Parra Banguera aparecen como víctimas ese mismo día en Cali.

El reporte de la Defensoría indica, además, que el 29 de abril , en Soacha, Jesús Alberto Solano Beltrán, oficial de la Policía Nacional en el grado de Capitán, es otra de la víctimas. El uniformado al percatarse de intentos de saqueos a establecimientos comerciales, procede a intervenir y es lesionado con arma corto punzante; son hurtados además su pistola de dotación y otras pertenencias personales. Es trasladado a centro asistencial donde fallece a causa de las heridas.

En Cali también fueron reportadas las muertes de Miguel Ángel Pinto Mona, Daniel Felipe Azcarate Falla y Edwin Villa Escobar, lo mismo Dadimir Daza Correa, víctima registrada en Yumbo, Valle del Cauca.

Otras tres víctimas fueron reportadas en Cali el viernes 30 de abril. Einer Alexander Lasso Ocampo, José Augusto Ortiz Cortés y Kevin Yair González Ramos. Lasso Ocampo, indica el informe, debido a la dinámica del Paro Nacional, se logró acceder al lugar de los hechos después de las 00:47 horas del 1 de mayo; no obstante, mediante material fílmico se evidencia una detonación en inmediaciones donde fallece la víctima.

Ortiz Cortés es lesionado con arma corto punzante; es trasladado a centro asistencial donde fallece por la gravedad de las heridas y González Ramos, al parecer, intentan hurtarle, siendo lesionado y llevado al hospital, donde fallece por la gravedad de las heridas. Los documentos y el celular no se encontraron entre sus pertenencias.

El domingo, Santiago Andrés Murillo, indica el informe de la Defensoría, que el disparo que le produjo la muerte y que lo impactó en el pecho, según testigos, familiares y amigos, salió del arma de fuego de un policía en la intersección de la calle 60 con carrera 5, de Ibagué. En ese lugar se habían presentado enfrentamientos de la Policía con grupos de manifestantes, en su mayoría jóvenes.

El listado de víctimas lo complementa, Nicolás Guerrero, en Cali, Brayan Niño, en Madrid (Cundinamarca), Jefferson Alexis Marín Morales, en Medellín y Jesús Flórez, en Pereira.

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, de igual forma, le envió un oficio a la Fiscalía General, a la Policía Nacional, a la Procuraduría General y a Medicina Legal con el propósito de que alleguen la información sobre las investigaciones iniciadas, para hacerle el respectivo seguimiento, o que se inicien las investigaciones, por los casos reportados de fallecidos durante la jornada de protesta social, denominado Paro Nacional del 28 de abril.

La Defensoría está evaluando y clasificando 140 quejas que incluye información sobre fallecidos, desparecidos, abuso policial y lesionados, entre otros, que han llegado a través de distintos canales de servicio al ciudadano y las que, en terreno, han reportado los 340 funcionarios de la Defensoría que han acompañado las protestas. Las quejas serán enviadas a las respectivas autoridades competentes para que reporten los avances de las investigaciones.

Asimismo la Defensoría, como representante de los derechos ciudadanos, solicita que se adelante la construcción de espacios de diálogo entre el gobierno y los distintos grupos sociales, con el fin de buscar acercamientos y llegar a punto de entendimientos que solucionen la actual problemática nacional.

Fuente: www.eltiempo.com

Noticias relacionadas