Cancel Preloader

Partido de la U dice que no votará la tributaria y propone una contrarreforma

 Partido de la U dice que no votará la tributaria y propone una contrarreforma

La directora del partido plantea la necesidad de un pacto nacional.

El partido de ‘la U’ se sumó este fin de semana a las colectividades que han anunciado que no votarán la reforma tributaria radicada por el Gobierno en el Congreso, y por el contrario, propuso una contrarreforma.

Esto se da justo cuando el mismo presidente Iván Duque, en diálogo con EL TIEMPO, dijo que está dispuesto a buscar un consenso para sacar adelante el proyecto, mientras que su partido, el Centro Democrático, también presentó un articulado en procura de acercar a las partes.

‘La U’ explicó que no vota el proyecto por que grava a los asalariados y elimina derechos como las deducciones por ahorro para vivienda y auxilio por número de hijos, e igualmente destaca que grava a los pensionados e incrementa la tributación a la clase media.

Otro de los argumentos es que grava con IVA los servicios públicos domiciliarios, los computadores personales y dispositivos móviles de bajo costo; la gasolina y los insumos para la producción de bienes de la canasta familiar (pasa de exentos a excluidos) generando un aumento en productos como la carne, los huevos y el pollo.

Pero también consideran que afecta la construcción de vivienda de interés social por la eliminación de la devolución del IVA.

Pacto nacional
“Por todo lo anterior, propongo en el marco de la discusión, elaborar una contrarreforma, que no traiga consigo cargas injustas para los ciudadanos, que tenga en cuenta las realidades económicas de los colombianos golpeados por la crisis derivada de la pandemia y que satisfaga el déficit fiscal para mantener e incrementar los programas sociales con alternativas que no hagan más onerosa la, ya muy difícil, realidad de los colombianos”, señaló Dilian Frnacisca Toro, directora de ‘la U’.

“Para construir la contrarreforma los invito a que hagamos un acuerdo entre todos los sectores, una tregua política, un gran pacto nacional, que tenga como objetivo la salvaguardia de los intereses superiores de los ciudadanos en medio de la más dura crisis económica y social de nuestra generación”, señaló.

Fuente: eltiempo.com

Noticias relacionadas