Cancel Preloader

Luto en la política: falleció el senador Eduardo Enríquez Maya por coronavirus

 Luto en la política: falleció el senador Eduardo Enríquez Maya por coronavirus

El legislador estaba en cuidados intensivos desde hace unos días y su situación médica se complicó en las últimas horas. Es el primer senador de Colombia que muere por la covid-19.

Este miercoles, en horas de la tarde, el presidente de la Comisión Primera del Senado, Miguel Ángel Pinto, confirmó el fallecimiento del senador del Partido Conservador Eduardo Enríquez Maya. El anuncio lo hizo en medio de la sesión que se adelantaba en el Legislativo.

“Una lamentable noticia que nos acaban de informar: nuestro compañero de Comisión, expresidente de la Comisión en este periodo, el senador Eduardo Enríquez Maya, ha fallecido. Lamentablemente perdemos a un gran compañero, un gran jurista, perdemos a un gran congresista. Quiero expresarle desde aquí en nombre de toda la Comisión Primera a toda su familia nuestro saludo fraterno”, dijo el senador Pinto.

La noticia ha impactado al mundo político y desde diferentes sectores ya se han pronunciado, resaltando la labor del legislador que siempre se caracterizó por dar debates de altura y con profundo sustento jurídico.

El presidente Iván Duque comentó: “Con dolor recibo la noticia del fallecimiento del senador Eduardo Enríquez Maya. Fue mi compañero en el Senado, mi amigo, un parlamentario riguroso y patriota, un jurista destacado y un defensor implacable del Estado de Derecho. Mi solidaridad con sus familiares y seres queridos”, aseguró el mandatario.

“#LutoConservador Hoy decimos adiós a un gran conservador, defensor como ninguno de la doctrina y pensamiento de nuestra colectividad. Gracias, senador Enríquez Maya por su servicio al Partido Conservador y al país. Descanse en paz”, expresó el Partido Conservador.

“Me da mucha tristeza la muerte de nuestro amigo, maestro y compañero de bancada Eduardo Enríquez Maya. Es una gran pérdida para el país la partida de este gran líder conservador. Un abrazo solidario y de fortaleza a su familia y demás seres queridos”, dijo la senadora Esperanza Andrade, quien compartía Comisión con el senador de su mismo partido.

El expresidente César Gaviria también envió un mensaje de condolencias a través del Partido Liberal. “El expresidente César Gaviria Trujillo lamenta profundamente el fallecimiento del senador Eduardo Enríquez Maya. Nuestro abrazo solidario a su familia. Acompañamos a los dirigentes del Partido Conservador”, comunicó

El exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas también dio su sentido pésame. “Lamento profundamente el fallecimiento del senador Eduardo Enríquez Maya. La covid sigue haciendo estragos, en este caso se nos va un amigo, gran representante del pueblo nariñense, gran jurista y efectivo defensor de los derechos de todos los colombianos”.

Desde el Centro Democrático, el senador Gabriel Velasco, como vocero de esta bancada, también envió un mensaje de solidaridad por el fallecimiento de su colega. “Recibimos con profundo dolor la partida de nuestro compañero, el senador Enríquez Maya, un hombre que luchó por más de 26 años desde el Congreso por mejorar las condiciones de vida de los colombianos. Nuestra solidaridad con su familia, amigos y nariñenses, y Partido Conservador”, señaló.

Que gran tristeza el fallecimiento del senador Eduardo Enríquez Maya, extraordinario jurista, senador y amigo. Qué vacío deja en la Comisión Primera y en el Senado. Un abrazo grande a su familia y amigos”, afirmó Paloma Valencia.

Por otro lado, el representante Edwin Ballesteros, de esa misma colectividad, dijo: “Lamento profundamente la muerte del senador Enríquez Maya. Fue un hombre ejemplar, gran congresista, jurista, hijo admirado de Nariño. En Santander se le quería. Sentido pésame a su familia, amigos y al Partido Conservador”.

Los miembros de la oposición también han expresado su solidaridad. Roy Barreras, quien tuvo diferencias de planteamiento en la Comisión Primera con Enríquez Maya, le reconoció su talante para enfrentar los debates con altura. “Gran tristeza por fallecimiento de nuestro compañero en la Comisión Primera, senador Eduardo Enríquez Maya. Gran legislador. Estudioso constitucionalista. Deja su huella en la Constitución. Su familia puede estar orgullosa de su legado”, afirmó Barreras.

Armando Benedetti, hoy en la Colombia Humana y quien también compartió Comisión con Enríquez Maya, se mostró afectado por el fallecimiento y recalcó su trabajo legislativo. “Lamento profundamente el fallecimiento del senador Eduardo Enríquez Maya. Fue mi compañero y amigo por 20 años. Siempre admiré su sabiduría, inteligencia y su forma de ver la vida. Una gran pérdida para el Congreso y para el país. Un abrazo solidario para su familia y amigos”, aseguró Benedetti.

Eduardo Enríquez Maya fue un congresista del Partido Conservador que se destacó por sus amplios conocimientos en materia constitucional. Era abogado de la Universidad de Nariño y siempre buscó representar a su región. Cursó posgrado en derecho internacional público y privado en Brasil y se destacó como profesor universitario. Dedicó más de 30 años al servicio público en diferentes entidades del Estado durante varios gobiernos y como congresista. Fue secretario de Gobierno, de Educación y General de la Gobernación de Nariño.

Se encontraba en delicado estado de salud tras haberse contagiado de covid-19 y en las últimas horas se informó su fallecimiento a los 72 años.

Fuente: semana.com

Noticias relacionadas