Cancel Preloader

Las nuevas medidas que rigen en el país para frenar covid desde hoy

 Las nuevas medidas que rigen en el país para frenar covid desde hoy

Ciudades con ocupación uci de más del 50 % tendrán pico y cédula y toque de queda nocturno.

El Gobierno expidió este lunes al circular 10189 que establece nuevas medidas restrictivas en el país durante una semana por el tercer pico de la pandemia del coronavirus.

Así las cosas, las ciudades con ocupación UCI superior al 50%, de acuerdo a la coordinación que se haga con los mandatarios locales, tendrán pico y cédula y toque de queda nocturno desde este lunes hasta el 3 de mayo, pero el horario varía de acuerdo al porcentaje de ocupación de las unidades de cuidado intensivo.

No obstante, los hoteles y los establecimientos de la industria gastronómica no serán incluidos en el pico y cédula en ninguna ciudad; se permiten los servicios domiciliarios y el ejercicio de las actividades señaladas en el Decreto 1076 de 2020; no se abrirán discotecas ni se permitirá el consumo de bebidas en espacios públicos y establecimientos de comercio, pero no queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes, ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o domicilios.

Y los mandatarios de municipios con ocupación mayor al 70% o altos niveles de contagio podrán regular el uso de sitios públicos que generen aglomeración como playas, malecones y plazoletas.

Para las ciudades con ocupación UCI superior al 85%, como Bogotá, Barranquilla, Medellín y Santa Marta, se establecen restricciones nocturnas a la movilidad entre las 6:00 p.m. y las 5:00 a.m.

En las ciudades con ocupación UCI entre el 80% y el 84%, como Bucaramanga, se dicta establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Para las ciudades con ocupación UCI entre el 70% y el 79% se dispone establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Y para las ciudades con ocupación UCI entre el 50% y el 69%, como Cartagena y Tunja, se dicta establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m.

Estas medidas se adoptaron, indicó el Ejecutivo, en atención a las recomendaciones del Comité Epidemiológico de Expertos del Ministerio de Salud.

Así lo dio a conocer este lunes, en el programa público ‘Prevención y Acción’, el ministro del Interior, Diego Palacios, quien explicó que “es muy importante que la opinión pública tenga claridad de que el día lunes (26 de abril) se estarán revaluando nuevamente todas estas medidas como parte del análisis que hace el Comité de Expertos del Ministerio de Salud”.

A su vez, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, advirtió que la cartera tiene bajo observación un grupo de municipios por aumento en el número de casos de contagio y fallecimientos por covid-19, entre los cuales mencionó Bogotá, Manizales, Armenia, Tunja, Montería, Leticia y Pereira.

A renglón seguido enumeró los municipios que tienen una observación especial por aumento de casos de contagio, de fallecimientos y ocupación de camas UCI por covid-19, como Medellín, Cali, Santa Marta, Barranquilla y Valledupar.

Y, por último, el funcionario recomendó que cuando las ciudades registren un aumento en la velocidad de ocupación de camas igual o superior al 20%, por un término de tres días, podrán solicitar al Ministerio la evaluación de medidas especiales.

Fuente: elheraldo.co

Noticias relacionadas