Cancel Preloader

Este viernes empieza la vacunación a los mayores de 60 años en Colombia, anunció el Presidente Duque

 Este viernes empieza la vacunación a los mayores de 60 años en Colombia, anunció el Presidente Duque

El Presidente Iván Duque Márquez anunció que a partir de hoy viernes empieza la vacunación contra el covid-19 a los mayores de 60 años en Colombia, y agregó que en la tercera semana de mayo se dará inicio a la tercera etapa del Plan Nacional de Vacunación.

“Mañana (viernes), en todo el territorio nacional, empieza la vacunación para mayores de 60 años. Esto es vital, porque, al ir cubriendo estos sectores poblacionales, mayores de 60 años, estamos protegiendo a ese sector de la población, donde se ha concentrado la mayor cantidad de letalidad de este virus”, subrayó el Jefe de Estado en el programa ‘Prevención y Acción’.

Con respecto al comienzo de la vacunación de este grupo etario, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, indicó que se trata de los mayores de 60 a 64 años, que en el país corresponde a 2’564.000 personas.

“Esta vacunación se inicia mañana, y esto implica que con la apertura de este grupo cerraríamos prácticamente la etapa dos. Tendremos la capacidad de decir que hemos vacunado a las personas de mayor riesgo de enfermedad severa y de morir, como son los mayores de 60, 70 y 80 años”, recalcó el Jefe de la cartera de Salud.

En tercera semana de mayo se inicia tercera etapa de vacunación

De otra parte, el Presidente Duque indicó que “con el Ministerio de Salud hemos establecido que para la tercera semana de mayo se dará inicio a la etapa tres de vacunación”.

En ese sentido, el Mandatario dijo que los grupos poblaciones que hacen parte de esta etapa son: “agentes educativos, madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de infancia e identificados por el ICBF; docentes, directivos docentes y personal administrativo de centros de educación inicial, preescolar, básica primaria, básica secundaria y educación media”.

También serán inmunizados en esta etapa los “cuidadores institucionales de niños, niñas y adolescentes del ICBF, talento humano encargado de atención y el cuidado de adultos mayores institucionalizados”.

Además, el personal activo de las Fuerzas Militares y de la Policía, y quien sea llamado de la reserva activa.

El Jefe de Estado se refirió, igualmente, a “las personas que están en los servicios de policía judicial y el Cuerpo Técnico de Investigaciones que acompañan la labor de la Fuerza Pública”.

“Y quiero resaltar, también, a las personas entre 16 y 59 años con comorbilidades y hago referencia a cuáles: enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, Epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), asma y obesidad”, explicó.

Finalmente, el Jefe de Estado mencionó a las personas que están en las listas de trasplantes de órganos y cuidadores de adulto mayor en atención domiciliaria que estén identificados por un operador de servicio de salud.

Noticias relacionadas