Cancel Preloader

Un día como hoy nació Jorge Oñate, ‘El Jilguero de América’

 Un día como hoy nació Jorge Oñate, ‘El Jilguero de América’

Cumpliría 72 años. Se preparan varios homenajes. Sus hijos buscan mantener su legado.

Jorge Oñate, cuyo nombre completo era Jorge Antonio Oñate González, también conocido por los apodos “El Jilguero de América”, “Ruiseñor del Cesar” y “La Leyenda”, fue un reconocido cantante y compositor colombiano de la música vallenato. Nació en La Paz, departamento del César, Colombia, el 31 de marzo de 1949. Murió a la edad de 71 años el 28 de febrero de 2021 en Medellín, departamento de Antioquia, Colombia, a donde había sido trasladado en un avión ambulancia desde Valledupar. Llevaba casi un mes intentando superar una serie de complicaciones por la Covid-19 (Corona virus).

Fue considerado uno de los mayores exponentes de la música vallenata. A partir de 2004, y desde el comienzo de su carrera en 1968, había logrado 25 discos de oro, siete discos de platino y seis discos de doble platino por sus ventas, entre otros numerosos logros musicales. También había ingresado con éxito a la política como concejal de su ciudad natal, mientras era suplente de Alfredo Cuello Dávila, representante del departamento del Cesar.

Es el primer 31 de marzo sin Jorge Oñate presente. Habría sido el cumpleaños número 72 del cantante fallecido el mes pasado, a quien muchos llamaban El Jilguero de América, en un símil de su voz con la de las aves cantoras. En el mismo sentido, lo llamaron ‘El Ruiseñor del César’. Fallecido hace poco más de un mes, Oñate dejó a sus seguidores con un profundo vacío el deseo de rendirle homenajes.

Desde la madrugada del 28 de febrero hasta la fecha de su natalicio, el mundo vallenato mira hacia los hijos que tienen talento musical -tal como pasó antes con los descendientes de Diomedes Díaz-, en busca de que el legado incluya también una voz que siga interpretando sus canciones.

Noticias relacionadas