Cancel Preloader

Secretario de Salud pide respetar confidencialidad de historial médico de pacientes afectados con Covid o con reacciones a la vacuna

 Secretario de Salud pide respetar confidencialidad de historial médico de pacientes afectados con Covid o con reacciones a la vacuna

El Secretario de salud de Córdoba, Carlos Vasco, pidió formalmente a la Fiscalía que se inicie una investigación que permita determinar la filtración pública del historial médico de pacientes en atención por supuestas reacciones adversas a la vacuna covid-19.

Dijo que no se trata de censurar la información, sino de amparar la privacidad del paciente como lo establece la ley y que no puede estar siendo de uso público cuando se detallan situaciones que son solo de manejo del paciente, quien decidará si lo quiere poner en conocimiento de la sociedad a través de redes sociales o medios de comunicación.

Aseguró que, los funcionarios de su dependencia saben que se trata de información confidencial del paciente y que no puede estar filtrándose.

La actuación del secretario de salud de Córdoba obedece a que desde su dependencia se habría filtrado un documento que detalla situaciones de la condición médica y posibles comorbilidades de una de las enfermeras que fueron internadas por presunta reacción adversa a la vacuna covid en Montería.

“Existe un principio de confidencialidad y reserva de esa información que solo le compete al paciente y sus familiares revelar o no”, precisó el secretario.

Esta situación obligó a que la autoridad sanitaria con dos profesionales de la medicina que atienden a las enfermeras entregaran detalles de las condiciones médicas de las auxiliares de enfermería que fueron internadas al presentar alteraciones en su salud y que, según los galenos, no están asociadas a la vacuna Covid-19.

Los especialistas recordaron que una de esas enfermeras se aplicó la vacuna Sinovac en Sahagún y otra la Pfizer en Montería, sobre las cuales no hay evidencias científicas en el mundo que genere efectos contrarios.

Fuente: GsNoticias

Noticias relacionadas