Cancel Preloader

Oposición comienza a llamar a paro nacional por proyecto que extiende periodo presidencial

 Oposición comienza a llamar a paro nacional por proyecto que extiende periodo presidencial

Líderes de la oposición como Gustavo Petro, Katherine Miranda y María José Pizarro, entre otros, han criticado con ferocidad el proyecto que ampliaría los periodos de los máximos cargos de los poderes ejecutivos, legislativo y judicial.

El proyecto de ley que busca unificar los periodos constitucionales de los mayores cargos de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial ha generado una verdadera tormenta política. De pasar dicha modificación constitucional, por ejemplo, el periodo presidencial de Iván Duque se extendería al 2024; también los periodos de gobernadores, alcaldes, concejales y diputados.

Incluso el periodo constitucional del fiscal, el contralor y la procuradora, así como del defensor del Pueblo. También pasarían de 8 a 10 años los periodos de los magistrados de las altas cortes (Constitucional, Suprema de Justicia, Consejo de Estado) y hasta de los congresistas mismos.

Precisamente desde esa corporación, del Congreso, han salido las primeras voces que están convocando a una movilización masiva nacional para protestar contra el que han denominado como ‘golpe de estado’. Una de las primeras voces es la del senador Gustavo Petro: “eso no se responde simplemente en el Congreso. Un golpe de estado se enfrenta en las calles con el pueblo movilizado. Hay que convocar en todos los departamentos las juntas democráticas para dirigir la movilización”, señaló, al tiempo que también llamó a las organizaciones sindicales y sociales del país a sumarse:

A su turno, la representante a la Cámara por Bogotá, María José Pizarro, también fustigó con dureza el proyecto catalogándolo de un “golpe de estado” y de ser un intento de “dictadura”, por lo que se sumó a un llamado a la movilización social para contener dicho cambio constitucional:

Katherine Miranda, del Partido Verde, recordó en sus redes sociales que ella ya había denunciado con antelación este “golpe de estado” y que la única alternativa que queda es “salir a las calles” para protestar con una gran movilización nacional:

De hecho, Hollman Morris, de la Colombia Humana, citó a través de sus redes sociales a una primera concentración en el parque Nacional de Bogotá, para protestar contra este proyecto de ley:

Pese a las reiteradas menciones desde el Gobierno, sobre que no es de interés ni de su impulso este articulado, las voces de oposición insisten en que hay hilos del poder del Centro Democrático impulsando la idea.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez comentó en sus redes sociales que no apoya esta iniciativa y señaló que tiene “respeto por nuestra democracia” y que su periodo irá hasta el día que al Constitución lo indica:

Fuente: Blu Radio

Noticias relacionadas