Cancel Preloader

Montería Biodiverciudad: modelo de recuperación verde al que apuesta el alcalde Ordosgoitia

 Montería Biodiverciudad: modelo de recuperación verde al que apuesta el alcalde Ordosgoitia

Montería, marzo 16 de 2021- En las sesiones de Reunión de Alcaldes 2021, una de las actividades de la Asamblea Anual del BID 2021, el alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia Sanin participó como panelista de la conferencia, ¿cómo potenciar una recuperación verde y resiliente en las ciudades?, donde respondió preguntas relacionadas con la apuesta de Montería Biodiverciudad.

En el espacio compartió panel con la jefa de Proyecto Plataforma de Ciudades, Infraestructuras y Servicios Urbanos de World Economic Forum, Alice Charles; Pablo Javkin, Intendente, Rosario, Argentina y Marina Robles, Secretaria del Ambiente, Ciudad de México, el mandatario contó las estrategias de planificación urbana para infraestructura verde y la recuperación de las áreas protegidas de Montería.

La conversación sostenida por el alcalde Ordosgoitia planteó el rol que juegan los ecosistemas urbanos en la recuperación pospandemia, “los ecosistemas urbanos son claves para la reactivación económica porque conservarlos, restaurarlos y protegerlos, impacta en la salud pública, en la calidad del aire, en la generación de ingresos, en la calidad de vida de la gente. Nuestros principales ecosistemas urbanos son el río Sinú, el parque lineal Ronda del Sinú y los diferentes corredores verdes”.

Para el Banco Interamericano de Desarrollo, ante los desafíos generados por el COVID-19 y el cambio climático, plantear una recuperación verde debe ser una prioridad para las ciudades, lo cual es posible a partir del despliegue de tecnologías y estrategias de desarrollo no contaminantes, y de la valoración del capital natural y la biodiversidad como proveedores de servicios cruciales para la habitabilidad y resiliencia urbana.

Ciudad a 15 minutos y parques a 5 minutos
El alcalde Carlos Ordosgoitia explicó lo que se proyecta en materia de recuperación verde. “En Montería establecimos el concepto de “un parque a 5 minutos caminando”, es decir que los habitantes de la ciudad tengan un área verde urbana a 5 minutos de su vivienda. Hoy los monterianos recorren un promedio de 290 metros para llegar a un parque, eso está generando un uso constante de estos escenarios, entre más cerca estén las áreas verdes, más uso se les dará y así aportarán a los objetivos de la pospandemia”.

Montería contempla una zona de baja emisiones en la zona céntrica

Durante su intervención en la sesión, el mandatario de los monterianos, hizo referencia a un polígono que se ha denominado “zona de bajas emisiones” en centro de la ciudad, entre calles 41 y 24 entre carreras 1 y 5. “Para esto proyectamos seguir incentivando los modos no motorizados, incrementar el arbolado urbano, y disminuir el uso del vehículo particular e incentivar el uso de la bicicleta mejorando la infraestructura de cicloruta”, aseguró.

Montería tendrá dos nuevos espacios para conservación de la Biodiverciudad

El alcalde Carlos Ordosgotia Sanin confirmó que el Gobierno de la Gente le dejará a la ciudad dos nuevos ecosistemas importantes para la conservación de la fauna local y la exaltación de la biodiversidad monteriana: el Parque Regional Sierra Chiquita y el parque Ecoturístico de Jaraquiel, ambos proyectado enmarcados en el Programa Montería Biodiverciudad.

En el caso del humedal Sierra Chiquita, a pocos kilómetros de la zona urbana, que fue declarada por el Ministerio de Ambiente como distrito de conservación, se proyecta un parque de escala regional de aproximadamente 436 hectáreas, con proyectos de reforestación y restauración ecológica.

En cuanto a la generación de ecosistemas urbanos, el mandatario también indicó que en el Plan de Desarrollo “Gobierno de la Gente” está el Plan de Reforestación, que tiene como meta la siembra de 1.783.155 árboles que aportarán en la absorción de emisiones. El objetivo es lograr las absorciones de 50.000 toneladas de Co2, aproximadamente, proyectadas para el 2023.

Noticias relacionadas