Cancel Preloader

Inician proceso de reconocimiento de San José de Uré como sitio de memoria y conciencia Afro.

 Inician proceso de reconocimiento de San José de Uré como sitio de memoria y conciencia Afro.

El trámite se surte ante la UNESCO en el marco del “Año de la Libertad”, declarado por el Ministerio de Cultura al cumplirse 170 años de la abolición de la esclavitud.

Una noticia trascendental para el municipio de San José de Uré se dio a conocer en las últimas horas por parte de la secretaria de cultura departamental Luz Amparo Salcedo y el director de poblaciones del Ministerio de Cultura Luis Alberto Sevillano, quien confirmó que este ente gubernamental iniciará el proceso ante la UNESCO para que San José de Uré sea reconocido como sitio de memoria y conciencia afro.

El funcionario destacó que se trata de un reconocimiento muy importante que se hace desde el nivel global, desde Naciones Unidas, desde UNESCO, específicamente, para reconocer todo el aporte de las comunidades negras, afrocolombianas en San José de Uré.

Una declaratoria de este tenor, pone al segundo palenque latinoamericano en la orbita mundial, un referente y un destino turístico para los que hacen turismo cultural, explicó Luis Alberto Sevillano.

Seguramente estaremos allí develando las placas que reconocen a San José de Uré como un sitio de memoria y conciencia afro, pero sobre todo es importante que las comunidades, el municipio y todo el departamento de Córdoba se sientan orgullosos y reconozcan la importancia de San José de Uré en los procesos libertarios” puntualizó el funcionario.

Es de anotar, que el proceso de socialización de esta declaratoria se inició con un encuentro liderado por la secretaría de Cultura Luz Amparo Salcedo y su equipo con el alcalde de San José de Uré Custodio Álvarez, donde se detallaron los alcances de tal iniciativa y los procesos que deben surtirse ante la UNESCO para obtener dicha declaratoria.

Noticias relacionadas