Cancel Preloader

COVID en Colombia: hoy se cumple un año desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en el país

 COVID en Colombia: hoy se cumple un año desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en el país

Para ese momento, con el contagio reportado en Colombia, ya eran 96 países los que tenían casos positivos para coronavirus alrededor del mundo.

De acuerdo con el reporte oficial del Ministerio de Salud de Colombia , en cabeza del ministro Fernando Ruiz Gómez , el primer caso de contagio por coronavirus se presentó en el país el 6 de marzo de 2020 , luego de que una mujer de 19 años llegara en un vuelo a Bogotá procedente de Milán, Italia.

El diagnostico positivo de este caso se dio luego de que la joven presentara varios síntomas asociados y asistiera a los servicios de salud donde se le realizaron varios análisis y pruebas que corroboraron que era portadora del virus.

Aunque la confirmación oficial salió a la luz el 6 de marzo de 2020 , se conoció que el arribo de este vuelo fue el 26 de febrero de ese mismo año.

Asimismo, se pudo establecer que la mujer estuvo en contacto con otras 16 personas las cuales fueron aisladas y evaluadas para determinar si eran o no portadoras también de COVID-19 . Días después de estar en observación, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López , descartó que los familiares de la joven estuvieran contagiados.

Para ese momento, con el contagio reportado en Colombia , ya eran 96 países los que tenían casos positivos para coronavirus alrededor del mundo. México , Ecuador , Brasil , Perú , Argentina y Chile ya eran parte de ese listado.

Ahora bien, antes de confirmarse el primer caso, el Ministerio de Salud junto al Instituto Nacional de Salud , EPS, IPS y agremiaciones, adelantaban un plan de respuesta ante el ingreso del virus como parte de la fase de preparación. Con la llegada del primer contagio se activó la fase de contención en todo el territorio nacional. El tapabocas y el lavado de manos constante se convirtieron, quizás, en las medidas más efectivas en la lucha contra el COVID.

Con esta alerta lanzada por la OMS y por el Gobierno Nacional , en cabeza del presidente Iván Duque , en el país se decretó el primer aislamiento preventivo del 25 de marzo al 13 de abril de 2020.

No obstante, este no fue el único aislamiento que se ha adelantado en el país a lo largo de este año con el fin de contrarrestar los contagios por coronavirus a lo largo y ancho de Colombia.

Junto a este primer aislamiento se prolongó por varios meses más los cierres en el país. Mandatarios de diferentes ciudades optaron por tomar medidas restrictivas como los toques de queda, pico y cédula, ley seca, cuarentenas y medidas de alternancia, las cuales llevaron a que varios sectores del país se vieran afectados.

El sector comercio en Colombia es, quizás, uno de los más golpeados, pues a lo largo de todo el año varios comerciantes han manifestado grandes pérdidas económicas que han ocasionado despidos masivos o endeudamientos. Ante esto, en el país se han tomado acciones para reabrir no solo este sector sino el de la construcción, la manufactura, el turismo , el transporte, entre otros.

Desde marzo de 2020, en Colombia se han adelantado diferentes campañas de prevención y autocuidado para combatir la propagación del coronavirus . Además de esto, desde el Gobierno Nacional se abrió un espacio en televisión a las 6:00 de la tarde llamado ‘Prevención y Acción’, en el cual se presentan diversos temas en relación al COVID en Colombia. Este programa es presentado por el presidente Iván Duque.

Hasta el momento, en Colombia se han registrado más de 2.000.000 de casos confirmados, han fallecido más de 60.000 personas y se han aplicado más de 200.000 dosis de vacuna contra el coronavirus.

Fuente: blu radio

Noticias relacionadas