Cancel Preloader

Consejo de Estado dio por terminado proceso que suspendió a Jairo Torres como rector de Unicordoba

 Consejo de Estado dio por terminado proceso que suspendió a Jairo Torres como rector de Unicordoba

El Consejo de Estado dio por terminado el proceso que se adelantaba en contra del acto administrativo a través del cual se había designado al doctor Jairo Torres Oviedo, como rector de la Universidad de Córdoba para el periodo 2020-2025.

De esta manera quedan sepultadas las pretensiones de los demandantes que por anticiparse a celebrar el fallo, permitieron que, antes de tomar posesión de la reelección, Jairo Torres, renunciara a ello, y el Consejo Superior revocara el acto administrativo.

Como aplica una sola reelección a rectoría, una vez hecha la convocatoria para elegir nuevo rector, Torres Oviedo no estaba impedido para hacerlo, porque no existía el mencionado acto administrativo que legalizó su designación.

En caso contrario, si Torres se hubiese posesionado, la notificación que llegó el 21 de febrero de 2021 lo tuviera por fuera del cargo y en las nuevas elecciones no hubiese podido presentarse, porque ya había quemado el único periodo de continuidad que le permiten los estatutos.

“El fundamento de la solicitud presentada por el apoderado de la parte demandada, coadyuvada por la Universidad de Córdoba es que el Acuerdo 065 de 2020 del Consejo Superior de ese ente universitario, no produjo efectos, en atención a que el señor Jairo Miguel Torres Oviedo renunció a su postulación antes de tomar posesión del cargo de rector para el cual había sido reelegido”, precisa apartes del fallo.

Agrega la decisión del alto tribunal que, tal como lo advierten tanto los solicitantes de la terminación del proceso como sus opositores, la jurisprudencia pacífica de esta Sección ha establecido que, cuando el acto electoral demandado no produjo efectos, por la falta de posesión del demandado, hay lugar a declarar la carencia actual de objeto. Así mismo, cuando se deroga o revoca un acto electoral que ha producido efectos, hay lugar a continuar con el proceso para estudiar su legalidad mientras estuvo vigente.

Así las cosas, precisa el Consejo de Estado que, “el Acuerdo 065 de 2020 no surtió efectos ante la falta de posesión del demandado, la cual debía darse el 18 de diciembre de 2020, razón por la cual, independientemente de que con posterioridad haya sido derogado, en el caso concreto se configura la carencia actual de objeto por sustracción de materia, conforme la jurisprudencia pacífica y unificada de la Sección”.

Jairo Torres fue elegido nuevamente con 5 votos a favor, previa consulta electrónica donde los estamentos le dieron un rotundo respaldo con más del 70% de votos y su periodo es por cinco años.

Torres Oviedo, es también presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE-Colombia. SUE-Caribe, miembro de ASCUN, y líder de varias iniciativas nacionales de educación superior reconocidas por la ministra de educación, María Victoria Angulo y refrendadas por el presidente Iván Duque.

Fuente: Gs Noticias

Noticias relacionadas