Cancel Preloader

Capturan a Juan Carlos Meneses, testigo en caso contra Santiago Uribe

 Capturan a Juan Carlos Meneses, testigo en caso contra Santiago Uribe

Se entregó en Cúcuta por caso de 2002. Defensa dice que es una retaliación y que él está en la JEP.

Fuentes de la Policía de Cúcuta le confirmaron a EL TIEMPO que hicieron efectiva una orden de captura contra el mayor (r.) de la Policía Juan Carlos Meneses. Se trata de uno de los testigos claves dentro del juicio contra Santiago Uribe Vélez.

Su abogado dijo que Meneses se presentó voluntariamente a la Sijín y allí le informaron que tenía una orden de captura de una fiscalía especializada de Buga: “Esto es una retaliación por sus declaraciones en el caso contra Santiago Uribe”, dijo el abogado Carlos Toro. Y agregó que se trata de hechos de 2001 y 2002 y que Meneses se postuló y fue aceptado en la JEP; por tanto, la Fiscalía no tiene competencia para procesarlo.

Según Toro, pedirán medidas cautelares ante instancias internacionales alegando que ese proceso permanecía oculto y que Meneses ya fue aceptado por la JEP.

Según la orden de captura, los hechos por los que lo buscan están relacionados con concierto para delinquir con fines de homicidio en asocio con las autodefensas, lavado de activos, hurto de combustible y enriquecimimiento ilícito.

El juicio
En el juicio contra el ganadero Santiago Uribe, el mayor (r.) es uno de los testigos claves que lo involucra con la presunta conformación del grupo paramilitar de ‘Los 12 apóstoles’.

Meneses asegura que cuando estuvo en Yarumal (Antioquia) conoció a los ganaderos detrás de ese grupo ilegal, que entregaban listas de supuestos colaboradores de la guerrilla que debían ser asesinados. Y narró al menos un encuentro con Santiago Uribe.

El penalista Jaime Granados, defensor de Uribe, controvirtió el testimonio de Meneses por supuestas incosistencias y por nexos con Venezuela y con un exmiembro del M-9.

Para la defensa del ganadero, dentro del expediente hay evidencia de que Meneses estuvo protegido en el vecino país, antes de reaparecer en Angentina declarando contra Santiago Uribe.

“Después de guardar silencio, aterrizó en el proceso (en 2010) en paracaídas de oro, de forma exótica”, señaló Granados en sus alegatos finales.

El juicio contra el ganadero culminó el 10 de febrero de 2021 y se está a la espera de que el juez del caso anuncie si lo declara culpable o inocente de los cargos que se le imputan: homicidio y conformación de grupos ilegales.

Meneses, por su parte, permanece en los calabozos de la Sijín de Cúcuta.

Fuente: eltiempo.com

Noticias relacionadas