Cancel Preloader

Buenavista 71 años de fundado.

 Buenavista 71 años de fundado.

Por: Óscar Melendres Garcés (especial para heynews.co)

“Un amigo me vino a visitar

Y me dijo que el pueblo era bonito,

Que pocos en su vida había visto

Y que era difícil de comparar” 

(Miguel Pereira Ortiz)

Hace algunos años tuve la dicha de publicar el libro titulado “Buenavista 45 motivos para quedarse”, uno de los trabajos que más he disfrutado al realizarlo, ya que me permitió ahondar sobre personajes, lugares, eventos, costumbres y tradiciones propios de este pedazo de suelo.

El terruño conmemora hoy su onomástico número 71 y pienso que es justo reconocer  que fue un acierto de José Francisco Rojas, quien al llegar al caño dijo que se quedaría y al darse cuenta lo hermoso de los valles que pisaba decidió darle un nombre a esta tierra; entonces la bautizó como Buenavista.

Buenavista es la tierra donde Olea, extasiado, nos deleita con sus décimas, el pueblo donde se da serenatas cantadas por el Chichi Pérez, donde nos disfrutamos las canciones de Komizo, nos enorgullecemos con las notas de Medardo, donde tenemos la Ciénaga del Arcial con sus enigmáticas islas flotantes, la tierra en la que El Mariscal y el Sagrado Corazón forjan al hombre del mañana. Buenavista es la tierra en la que se canta y baila Mapalé.

Panorámica de la Ciénaga del Arcial (Buenavista – Córdoba)

Buenavista cuenta con diez corregimientos los cuales representan el 70 % del territorio. La economía de este ente territorial está basada en la Ganadería y la agricultura. Es poseedor, este municipio de una diversidad de costumbres representadas en la Gastronomía, Fiestas Patronales y Fiestas Tradicionales, las cuales se conservan pese a los avances de la tecnología que afronta el mundo.

Tiene además una serie de personajes que desde diferentes aspectos ha contribuido a Engrandecer y a enaltecer su nombre y sobre todo a generar sentido de pertenencia por lo que somos y lo que hacemos. Indudablemente quienes han desempeñado el rol de alcalde, han aportado gran parte de su gestión a combatir desigualdades, a mejorar la infraestructura, a embellecer el entorno y a fortalecer capacidades.

Buenavista Córdoba, 71 años de historia, de esfuerzos, de unidad, de hermandad, de proyección, de trabajo, de luchas, de sacrificios, de logros, de desarrollo y de proyección hacia el mundo.

Noticias relacionadas