Cancel Preloader

Sincelejo y Montería, las primeras ciudades en comenzar la vacunación contra la covid-19

 Sincelejo y Montería, las primeras ciudades en comenzar la vacunación contra la covid-19

El Gobierno confirmó que en estas dos ciudades está lista la logística para recibir y aplicar las primeras dosis de la vacuna de Pfizer a partir del miércoles.

Tras la llegada a Colombia de las primeras 50.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer/BioNTech, el Gobierno nacional confirmó cuáles son los lugares en los que comenzará la vacunación días antes del 20 de febrero, fecha en la que se tenía previsto que iniciara el Plan Nacional de Vacunación.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que se logró llevar ultracongeladores a más ciudades capitales departamentales del país, lo que implica que será posible llevar las vacunas a más personas de distintos municipios.

“Hemos definido que la primera vacunación la haremos el día miércoles 17”, sostuvo el ministro Ruiz, asegurando que la vacunación comenzará en Sincelejo, Sucre. Según Ruiz, allí se ha logrado una confluencia total entre la gobernación, los alcaldes, las EPS e IPS, “una mesa territorial fuerte y una capacidad fuerte de logística”.

La primera persona en recibir la dosis de Pfizer, será Verónica Machado, una mujer que trabaja en el Hospital Universitario de Sincelejo. “Ella representa lo que son los trabajadores de la salud en Colombia”, dijo el ministro.

Además, Ruiz confirmó que las primeras dosis también serán aplicadas en la ciudad de Montería, Córdoba, el mismo día.

El jueves 18 de febrero comenzará la vacunación en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y Cundinamarca; el 19 en Riohacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales, Valledupar; el 20 en Pasto, Popayán, Tunja, Neiva, Buenaventura e Ibagué; el 21 en Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó, Mocoa y Villavicencio; el martes 23 en Inírida, San José del Guaviare, Santa Marta, San Andrés y Puerto Carreño.

A propósito, el ministro explicó que las vacunas se distribuirán con base en la disponibilidad de vacunas y la población de cada territorio.

“En la medida en que vayan llegando nuevas olas de vacunas, vamos a ir distribuyendo siempre con la misma fórmula”, sostuvo. Si bien admitió que el país empieza con pocas dosis por región, dijo que es un número que sirve para “afinar” y verificar que todo esté funcionando de la mejor manera para continuar con el Plan Nacional de Vacunación.

Estas primeras 50.000 dosis será distribuidas de la siguiente manera:

San Andrés y Providencia: 42

Atlántico: 3120

Sucre: 696

Córdoba: 1332

Antioquia: 6570

Cundinamarca: 1770

Caldas: 990

Risaralda: 912

Chocó: 144

Quindió: 540

Tolima: 1344

Valle del Cauca: 5148

Cauca: 666

Nariño: 1776

Huila: 1494

Putumayo: 186

Amazonas: 54

Caquetá: 270

Vaupés: 12

Guaviare: 78

Guainía: 36

Meta: 960

Bogotá: 12582

Casanare: 300

Vichada 24

Arauca: 120

Boyacá: 1074

Santander: 2388

Norte de Santander: 1356

Cesar: 1050

Magdalena: 930

La Guaijra: 450

Con cada lote de vacunas que llegue al país, se irán actualizando las cifras de distribución con la misma fórmula. De hecho, el ministro Fernando Ruiz le informó a SEMANA que la próxima semana estarán llegando a Colombia otras 50.000 dosis de vacunas de Pfizer y que dentro de dos semanas, otras 100.000.

No obstante, este mes también deben llegar a Colombia vacunas de AstraZeneca y de Sinovac, que no necesitan ultracongeladores para su almacenamiento, sino que se mantienen entre 2 y 8 grados centígrados. Es decir, se asemejan más a las vacunas que Colombia ya conoce y administra dentro del Plan Ampliado de Inmunización. Si bien todavía no hay claridad sobre la fecha exacta para la entrega, en los próximos días el Gobierno la confirmaría, porque estos biológicos son los que serán aplicados a los mayores de 80 años, a diferencia de los de Pfizer, que inicialmente irán para el talento humano en salud de la primera línea.

Fuente: semana.com

Noticias relacionadas