Cancel Preloader

Procuraduría pide al Consejo de Estado no decretar “muerte política” de Gustavo Petro

 Procuraduría pide al Consejo de Estado no decretar “muerte política” de Gustavo Petro

El Alto Tribunal estudia una demanda que pide la pérdida de investidura porque, supuestamente, habría llamado a la “desobediencia civil”. Estos son los detalles de la audiencia.

El excandidato presidencial y senador, Gustavo Petro, fue citado el lunes ante el Consejo de Estado en el marco de una demanda presentada por el abogado José Manuel Abuchaibe, que pide la pérdida de investidura por supuestamente haber llamado a la desobediencia civil. El abogado demandante explica que, en primer lugar, Petro debe perder la investidura por aprovechar su condición de congresista por haber pedido eso a los colombianos.

¿Puede un senador de la República de Colombia irrespetar a las autoridades legítimamente constituidas, como lo son el presidente, fiscal, registrador y alcalde de Bogotá, declarando no reconocer legitimidad en el presidente Duque por haber sido elegido por el narcotráfico y solicitando a la comunidad desobediencia civil y dejar de pagar los servicios públicos?”, señala un aparte del documento.

Para el demandante, Gustavo Petro se aprovechó de su condición de senador para emitir juicios en contra de las instituciones y funcionarios del Estado, al apoyarse erróneamente en la inviolabilidad parlamentaria de la que goza. Según dicta la petición, las polémicas propuestas del senador no se dieron en ejercicio de sus funciones, sino en otro contexto en donde el líder de la oposición usó “su alta influencia en la comunidad, creando sin lugar a dudas situaciones que desbordan el orden jurídico”.

“La Procuraduría séptima delegada pide que no se acceda a la solicitud de declaración de pérdida de investidura del senador Gustavo Petro Urrego por cuanto no se encuentran probadas las causales alegadas por los demandantes. En lo relacionado con la eventual violación a las disposiciones del estatuto del congresista, el Ministerio Público se atiene a lo que dispongan el despacho y la sala de decisión”, expresó en la audiencia Daylis Yolima Carrillo, quien recientemente fue designada como procuradora séptima delegada ante el Consejo de Estado.

Por su parte, Gustavo Petro intervino y señaló: “Estamos en una democracia participativa. Es decir, que la ciudadanía como dueña real del poder público pueda hacer a través de sus acciones, cambiar normas, como la Constitución Nacional”.
De otro lado, el demandante, el abogado José Manuel Abuchaibe, señala que Petro pudo haber expresado este tipo de opiniones siempre y cuando hubiese renunciado a su cargo.
“En Colombia no hay antecedentes de algo tan radical e irresponsable. Se podría pensar que la financiación de la campaña de Duque podría estar cuestionada, pero decir que es un presidente elegido por el narcotráfico es un exabrupto, la oposición en todos los países exagera y desinforma. Ha sido parte de una dinámica política polarizante exacerbada con la llegada de las redes sociales”,
advierte en uno de los apartes de su intervención.

Fuente: semana.com

Noticias relacionadas