Cancel Preloader

Por alza de tarifas en peajes, inicia paro camionero en Colombia

 Por alza de tarifas en peajes, inicia paro camionero en Colombia

Convocado por las agremiaciones de transportadores de carga pesada, buscan que el gobierno nacional los tenga en cuenta para las mesas de diálogo.

Llegó la hora cero. Gremios de transportadores inician en Bogotá, Medellín, Villavicencio, entre otras ciudades, el primer paro nacional del año en Colombia. El motivo que los aglutina es el aumento de los peajes y los insumos para el rodamiento de sus vehículos.

Las agremiaciones de transporte de carga y asociaciones de camioneros del país buscarán establecer una concertación con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministerio de Minas y Energía para una regulación en las tarifas de los peajes.

De acuerdo con Jorge Ignacio García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, el aumento de precios en peajes ordenado por el gobierno no tuvo en cuenta el desempleo y la crisis económica provocada por la pandemia del covid-19. Afirma el dirigente que las manifestaciones serán pacíficas y se ubicarán en las principales vías del país.

Pese a que no hay una hoja de ruta en cuanto a las movilizaciones, sí se ha informado por parte de los camioneros que detendrán sus vehículos en Bogotá, municipios de Cundinamarca como Girardot, en Boyacá estarán en Guateque, Armero y Guayabal en el Tolima, y definirán en las siguientes horas los puntos de encuentro en Bucaramanga y Medellín.

Fue Jorge Ignacio García, quien declaró que el gremio de camioneros estaba “cansado” de que los incrementos en peajes fueran decretados unilateralmente, sin ser escuchados o consultados.

En la asamblea permanente convocada en el primer fin de semana de febrero, el dirigente señaló que: “Los integrantes de la cruzada camionera, de la que hacemos parte en conjunto con la Asociación de Transportadores de Carga rechazamos los anuncios del gobierno entorno a los incrementos de los peajes de las vías concesionadas que son exagerados y que no responden en muchos casos a la calidad de las carreteras y los tiempos de desplazamiento y muchos menos a la situación del sector transportador porque el decrecimiento de la carga es del 40%”.

Los puntos críticos fueron los peajes de la Pintada en Antioquia, Macheta, en Cundinamarca, Líbano, en Tolima, el de Pipiral en Villavicencio. Además, la llegada de nuevas cabinas de peajes ascenderán a 34 en varias vías del país, lo que será, arguye, otro golpe económico para el sector.

Con respecto a la protesta pacífica, García adelantó detalles en su momento: “Para el 15 de febrero ya se ha anunciado las jornadas de protesta en las diferentes ciudades del país con caravanas en rechazo a esta escalada de incrementos en las tarifas del peaje y por eso esperamos reunirnos nuevamente la próxima semana con el gobierno para que explique porque estas situaciones.”

De otra parte, Henry Cárdenas, vocero y presidente de Fedetranscarga, respaldó la movilización en caravanas convocada para el 15 de febrero, pero fue escéptico en cuánto a los resultados que ésta traerá si los incrementos se siguen presentando sin tener en cuenta al sector.

Declaró que “La infraestructura es importante y genera empleo, pero el turismo también y el alto costo de los peajes desincentiva a los visitantes a que paseen”, en alusión a cómo los precios por desplazamiento en carretera generan efectos adversos en sectores como la hotelería y el turismo.

El anterior fin de semana se hizo efectivo el incremento de 198 pesos al precio del galón de gasolina y de 145 pesos al Diésel en las 13 principales ciudades del país.

Este incremento, autorizado por el Ministerio de Minas y Energía, deja al galón de gasolina en $8.327 pesos, mientras que el precio promedio del Diésel queda en $8.294 pesos.

La protesta de los camioneros es la primera en 2021, pero es una más en medio de movimientos ciudadanos en Bolívar y Santander, departamentos afectados por el incremento de peajes en la entrada de Cartagena o del puerto de Barrancabermeja, respectivamente.

Fuente: infobae.com

Noticias relacionadas