Cancel Preloader

Nicolás Maduro hace advertencia a Duque: “Limpien los cañones de nuestros fusiles para contestarle”

 Nicolás Maduro hace advertencia a Duque: “Limpien los cañones de nuestros fusiles para contestarle”

El actual mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, le hizo el requerimiento a las Fuerzas Armadas de limpiar los cañones en caso de que Iván Duque “viole la soberanía” de su país.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó este miércoles a la Fuerza Armada limpiar los “cañones de los fusiles”, luego de que Colombia anunciara un comando élite para combatir a grupos insurgentes, que, según el mandatario Iván Duque, se refugian en Venezuela.

“Le he dicho a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que conteste contundentemente las declaraciones temerarias de Iván Duque sobre Venezuela, que las conteste de palabra y que limpie los cañones de nuestros fusiles para contestarle en el plano que tenemos que contestarle si se atreve a violar la soberanía de Venezuela, si se atreve a tocar un milímetro de territorio venezolano”, dijo Maduro.

El mandatario venezolano señaló, además, que las acusaciones sobre la presencia de insurgentes en ese país son un “refrito” que busca desviar la atención sobre los “graves problemas” colombianos, señalando que esa nación ha entregado la porosa frontera de unos 2.200 kilómetros que comparten a las mafias.

Las declaraciones de Maduro se dan tras el anuncio de un comando élite para combatir a guerrilleros disidentes de las FARC, rebeldes del ELN y narcos, que será lanzado el 26 de febrero y entrará en “plena operación” en mayo próximo.

“Claramente en Venezuela muchos de ellos están protegidos porque el Cartel de los Soles está al lado de Nicolás Maduro, está haciendo operaciones de narcotráfico”, aseguró Duque el pasado 8 de febrero en su intervención.

Durante el anuncio, Duque no mencionó una acción directa o encubierta en territorio venezolano.

“No te metas al loco, Iván Duque, conoce tus límites y respeta a Venezuela, en la obsesión y el odio que tienes sobre nuestro país. Que cuide su frontera, que proteja a los defensores de derechos humanos, a los líderes sociales, que proteja la vida de los excombatientes de las FARC, eso es lo que tiene que hacer Iván Duque”, agregó Maduro en una rueda de prensa transmitida por Telesur.

Disidentes, ELN y bandas narcotraficantes de origen paramilitar se disputan en la actualidad las rutas para exportar cocaína, las rentas de la minería ilegal y la extorsión en Colombia, que atraviesa la peor oleada de violencia desde el desarme de las FARC.

Tiempo después, en su conferencia de prensa, Maduro volvió a decir que Duque tiene campamentos paramilitares y mercenarios en territorio colombiano que buscan invadir Venezuela. Incluso, repitió que está conspirando para asesinarlo a él y a otros dirigentes de “la revolución bolivariana”.

Venezuela rompió relaciones con Colombia en febrero de 2019, luego de que el presidente colombiano reconociera a Juan Guaidó como presidente interino de ese país. El intercambio de señalamientos entre Caracas y Bogotá es constante.

Este lunes, el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, dialogó con Duque y destacó “la creación del comando especializado contra el narcotráfico y las amenazas trasnacionales” como “otra demostración de compromiso del Gobierno colombiano por combatir el flagelo y a los cabecillas del narcoterrorismo ocultos en Venezuela bajo la protección del régimen de Nicolás Maduro”.

“A mí me han dicho que él tiembla cuando habla de Maduro, de ira, de odio. Porque le hemos desmantelado todos sus planes antes de que los ejecute. Ojalá en Colombia, algún día, haya una investigación independiente sobre Iván Duque y el involucramiento de las Fuerzas Militares, policiales y de inteligencia para invadir y hacer daño a Venezuela (… ). En Colombia gobierna el narcotráfico”, concluyó el presidente Nicolás Maduro.

Fuente: semana.com

Noticias relacionadas