Cancel Preloader

Ministro de Ambiente anuncia buenas noticias para el Quindío

 Ministro de Ambiente anuncia buenas noticias para el Quindío

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Hernando García, director del Instituto Humboldt, firmaron en el departamento del Quindío un convenio con la Red Nacional de Jardines Botánicos, una de las estrategias para fortalecer los entornos naturales de Colombia.

“El Ministerio fortalecerá la Red Nacional de Jardines Botánicos. Para comenzar, haremos una inversión de 1.250 millones de pesos en los jardines de Cartagena, Ibagué, Cali, San Andrés y Quindío, 250 millones para cada uno. Este fortalecimiento se enfoca en la educación, producción, siembra y mantenimiento de 500 mil especies nativas”, anunció el ministro Correa.

“Con esta inversión, el Jardín Botánico del municipio de Calarcá podrá sembrar 150.000 árboles que serán muy importantes a la hora de alcanzar la meta de sembrar 180 millones de árboles al 2022, un objetivo importante que nos ha encomendado el señor presidente de la República y que asumimos con entusiasmo”, señaló Correa.

El ministro recalcó que su cartera está comprometida con esta región, razón por la cual a través de la convocatoria del Fondo de Compensación Ambiental otorgará a la Corporación Autónoma del Quindío (CRQ) $2.069.650.000 para proyectos de restauración ecológica que significarán la siembra de 222 mil árboles.

“La pandemia nos sirvió para reinventarnos, vivíamos del turismo de naturaleza y nos volcamos a la producción de árboles en el vivero. Estamos felices con este convenio, ya tenemos 135 mil árboles disponibles para sembrar y estamos en capacidad de producir cuatro millones de árboles anuales para contribuir con la restauración ecológica del país”, afirmó Alberto Gómez, presidente de la Red Nacional de Jardines Botánicos de Colombia.
Por su parte, Hernando García, director del Instituto Humboldt, mencionó que este convenio nos une en la siembra de especies nativas, que requieren programas de conservación, especies amenazadas y endémicas, con el objetivo de cuidar nuestro patrimonio de diversidad vegetal. “Nuestro propósito es conectarnos con los jardines botánicos en esa gran meta de país que tenemos. Es trabajar por la recuperación de la naturaleza, es mejorar la salud ambiental de nuestros territorios”,
aseguró.

El ministro explicó que además de estos cinco primeros jardines botánicos, el plan es fortalecer cinco más en diferentes departamentos. “Estos espacios de conservación, esparcimiento e investigación son determinantes para nuestra riqueza natural. No descansaremos en nuestro propósito de proteger la biodiversidad”, finalizó.

Carlos Eduardo Correa estará en Quindío este sábado 13 y domingo 14 de febrero, en donde además de firmar el convenio y de hacer anuncios sobre la conveniencia de un desarrollo más sostenible, se reunirá con el gobernador y con alcaldes, acompañado de Hernando García, director del Instituto Humboldt.

Una de las colecciones botánicas ex situ (conservación de especies fuera de su hábitat) más importantes del país está en el Jardín Botánico del Quindío, entre las cuales hay palmas, orquídeas, heliconias y zamias. De las 255 especies de palmas nativas de Colombia, 210 se encuentran en este lugar.

El departamento ha plantado 90.088 árboles desde 2018, de los cuales 89.002 se sembraron en 2020. La CRQ planea sembrar 160 mil más en 2021 y 2022.

“La inmensa riqueza natural del Quindío es patrimonio de todos los colombianos y un atractivo turístico mundial del cual nos sentimos muy orgullosos. Es una región admirada por el resto del país porque sus montañas comprenden páramos, bosques, guaduales y palmas. El Quindío es el hábitat de nuestro Árbol Nacional, la palma de cera, que tenemos que proteger”, dijo Correa.

La palma de cera es una atracción turística y un elemento muy importante en el ecosistema andino, ya que los frutos de estos árboles alimentan grandes cantidades de insectos, aves y mamíferos.

Durante la visita, el Instituto Humboldt afianzará alianzas que permitan el uso de material de siembra regional para la recuperación de varios ecosistemas quindianos. De igual forma, la entidad generará proyectos de restauración y siembra de especies estratégicas y amenazadas para desarrollar en otras zonas del país.

Noticias relacionadas