Cancel Preloader

La matrícula cero es una reivindicación histórica del movimiento estudiantil colombiano

 La matrícula cero es una reivindicación histórica del movimiento estudiantil colombiano

En esta cuarta entrega del reportaje al ex rector y hoy aspirante a ese mismo cargo Jairo Torres Oviedo, nos habla sobre el proceso que se ha dado para lograr un hito en la historia de la educación pública superior de Colombia, la matrícula cero, en lo cual, la alma mater cordobesa es pionera y su ejercicio no sólo es referente, sino inspiración para el resto del sistema universitario estatal de nuestro país.

Para Torres Oviedo es claro, que la pandemia precipitó un hecho que no fue posible conseguir con las luchas y los medios de presión de los distintos estamentos sociales. Precisó que la gratuidad es una iniciativa surgida en el departamento de Córdoba, propuesta y promovida por él, en su condición de presidente del SUE. “Recuerdo que cuando se inició la pandemia, en una reunión con los 32 rectores del país yo propuse eso y les dije, si nosotros no creamos unas medidas, previas ante el gobierno, las aulas se nos van a quedar solas“, sostuvo.

(Lea también: “La politiquería es una amenaza latente contra la institucionalidad pública”: Jairo Torres

Conozca en este fragmento de la entrevista, la historia de cómo se forjó lo que hoy se conoce como “matrícula cero” o gratuidad en la matrícula, en la voz de uno de sus precursores y más importantes protagonistas, el ex rector de la Universidad de Córdoba Jairo Torres Oviedo.

Noticias relacionadas