Cancel Preloader

La apuesta del nuevo POT de Montería: sostenibilidad y reactivación económica

 La apuesta del nuevo POT de Montería: sostenibilidad y reactivación económica

Montería. En sesiones extraordinarias del Concejo Municipal avanza el debate del Plan de Ordenamiento Territorial presentado por la Alcaldía de Montería.

El POT se renueva con el fin de promover y fortalecer un desarrollo urbanístico de la ciudad, siendo respetuoso de los valores ambientales y patrimoniales, en el marco de una cultura de gestión transparente, técnica y orientada a la asesoría y servicio de los ciudadanos.

El alcalde Carlos Ordosgoitia expresó: “El POT es nuestro instrumento rector para avanzar en el desarrollo urbano, ordenado y sostenible de la ciudad. Las revisiones que hemos planteado nos permitirán contar con un POT acorde a las necesidades actuales y futuras de la ciudad teniendo como base la sostenibilidad, adaptación y mitigación al cambio climático del desarrollo urbano que retomando el río Sinú como eje estructurante del municipio, áreas de conservación, corredores verdes, espacio público, saneamiento básico y residuos sólidos, movilidad, gestión ambiental y amenazas y riesgos”.

SOSTENIBILIDAD
El área de expansión planteada por el nuevo POT es de 1724 Ha que se regularán a través de las actuaciones urbanas integrales. El secretario, Hugo Kerguelén aseveró: “Estamos planteando unas áreas de expansión en donde no hay alguna restricción ambiental, esto es importante que sepan todos los monterianos que fue concertado ambientalmente con la Corporación el 19 de diciembre de 2019, nosotros cuando entramos a la administración ya encontramos la concertación hecha, nosotros no tocamos nada de la concertación, eso lo hemos hablado con la CVS, con el CTP, y así se lo expusimos al Concejo Municipal. Estamos hablando de unas áreas de expansión que están ubicadas en desde el centro oriente a occidente hacia el norte de la ciudad, hacia el sur no estamos planteando áreas de expansión de manera significativa debido a las limitaciones de los humedales Berlín, Furatena que tienen unas determinantes ambientales que no permiten el crecimiento hacia allá”.

• Así mismo, el nuevo POT apunta a la sostenibilidad del suelo rural planteando procesos de reconversión productiva para realizar proyectos de energías renovables en suelo suburbano y suelo rural.

• En materia de espacio público se plantea una meta de 6 m2 por habitante, pues en la actualidad se cuenta con solo 3.1 m2 por habitante. Con proyectos como la Ronda Margen izquierda, la Villa Olímpica y parques barriales se busca incrementar el indicador de EPE (Espacio Público Efectivo).

• Ser proyectan nuevas estrategias que contemplan la movilidad sostenible, con una meta de 145 km de cicloinfraestructura en 12 años. Actualmente la ciudad cuenta con 42 km y la meta de la administración municipal para el cuatrienio (2020-2023) es de 20 km. Este año se proyecta realizar los estudios y diseños.

GESTIÓN DE RIESGO
Se contemplan proyectos de la estructura ecológica – urbanos como:
•Parque Regional Sierra Chiquita
•Rehabilitación del sistema hídrico: Canales, Parques inundables
•Arborización Urbana
•Construcción de bordes de amortiguación entre la estructura ecológica principal y el suelo urbano: huertas, viveros y senderos.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA
Este POT apunta a la reactivación económica generando incentivos que permitan una dinámica más abierta para el desarrollo de proyectos inmobiliarios y comercios en la ciudad, permitiendo una mezcla de usos generando centralidades, acortando los viajes, posibilitando que cada zona tenga servicios acordes e impulse un mayor dinamismo en el sector de la Construcción que a su vez genera empleo en la ciudad.

TECNOLOGÍA
Montería se convertirá en una ciudad libre de barreras para el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones, de acuerdo a los ajustes realizados con la CRC (Comisión de Regulación de Comunicaciones).

CENTRO
El centro quedó regido por el PEMP (Plan Especial de Manejo y Protección) lo que permite la generación de nuevas dinámicas en este sector para la reactivación económica, proyectos para rehabitar la ciudad y la disminución de los desplazamientos. Complementario a proyectos puntuales en esta zona céntrica de la ciudad que están incorporados en el Plan de Desarrollo Municipal como el Mercado de los 4 patios; otros como la zona ADN (Área de Desarrollo Naranja) y la primera zona baja en emisiones, en el marco del programa de Montería Biodiverciudad con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Uno de los puntos importantes de la reactivación económica que estamos planteando con este nuevo POT, es que nosotros estamos buscando un equilibrio y un incentivo de darle una mayor altura a los constructores para que la construcción privada se incentivara y permitir de acuerdo con eso obviamente la reactivación económica a través del empleo, sin embargo, nosotros siempre salvaguardamos la norma urbanística”, expresó el secretario de Planeación, Hugo Kerguelén García.

Desde el Gobierno de la Gente se plantea un plan de ejecución para el nuevo POT, que al momento de ser adoptado avanzará con proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Noticias relacionadas