Cancel Preloader

Jorge Oñate superó el covid-19, pero sigue en una UCI de Valledupar

 Jorge Oñate superó el covid-19, pero sigue en una UCI de Valledupar

El artista vallenato pasó de la etapa más crítica a una de recuperación.

Un pronóstico más alentador se conoció este jueves sobre la salud de Jorge Oñate, cantante de música vallenata: superó el covid-19, lo que según indican los especialistas, pasó de la etapa más crítica a una de recuperación. (Lea también: La dura batalla del cantante Jorge Oñate contra el covid) El anuncio lo hizo la médica radióloga Delfina Oñate, hija del cantautor, quien ha venido acompañando a su padre desde el pasado 18 de enero, fecha en que fue ingresado el juglar al Instituto Cardiovascular del Cesar, en Valledupar.

“Pasó de una etapa muy crítica que es donde uno tenía más temor, ahora está más estable, con signos de mejoría. Seguimos confiando en el Señor para que lo siga sosteniendo”, explicó emocionada la hija del cantante.

Es un milagro de Dios, porque siendo médica, sabía los pormenores que conllevaba el que mi padre hubiera dado positivo para covid

En este mismo contexto, recalcó además que ‘El Jilguero de América’, como también es conocido, continúa con soporte ventilatorio mecánico, esta vez desde la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios del centro hospitalario y no desde la sala Esperanza, en la cual se encontraba hace unas semanas.

“Es un milagro de Dios, porque siendo médica, sabía los pormenores que conllevaba el que mi padre hubiera dado positivo para covid. Al no tenerlo, es un alivio. Sin embargo, hay que entender que la enfermedad deja una secuela de base y vamos a ir tratándolo poco a poco para que vaya mejorando”, precisó.

Proceso de recuperación
En cada intervalo del proceso de recuperación de Oñate, ha estado presente un equipo multidisciplinario del centro hospitalario, ‘guerreros de bata blanca’ en primera línea de batalla, a quienes les ha cambiado su ritmo de trabajo, ya que vienen redoblando esfuerzos para salvarle la vida al artista.

“Mucho de nosotros no lo conocíamos, pero crecimos con su música. Cada día que pasa nos ilusionamos más y nos esforzamos para cuidarlo al igual que al resto de pacientes”, comentó Ernesto Guerra, uno de los intensivistas que viene atendiendo al artista.

El especialista continuó relatando que, desde el comienzo, le dijeron a sus familiares que en ninguna otra parte del mundo iban a atenderlo “con tanto corazón” como lo hacen ellos, por lo que significa musicalmente y la admiración que le tienen.

Necesita todas unas condiciones mínimas en las cuales debe tener un nivel de conciencia mínima adecuado

Desde este lugar, los especialistas trabajan contrarreloj, porque entienden la responsabilidad de restaurar la función respiratoria del cantante, así como ir mejorando su metabolismo.

Para ello, están usando una ‘terapia con reemplazo renal’ para que el cantante termine de eliminar los restos de medicamentos que tiene acumulado en su organismo, que no le permite el despertar óptimo que están esperando para decidir su salida de UCI.

“Necesita todas unas condiciones mínimas en las cuales debe tener un nivel de conciencia mínima adecuado como para mantener sus funciones sistémicas, que pueda mantener la respiración por sus propios medios, que pueda mantener sus signos vitales sin soporte de medicamentos, todavía estamos en eso, todavía falta”, aclaró Guerra.

Fuente: eltiempo.com

Noticias relacionadas