Cancel Preloader

Iván Duque promulgó la Ley de Ciudades Capitales para fortalecer la descentralización en el país

 Iván Duque promulgó la Ley de Ciudades Capitales para fortalecer la descentralización en el país

La ley también estará enfocada en los objetivos de desarrollo humano, social, económico y ambiental.

El presidente Iván Duque promulgó, este jueves 25 de febrero, desde la Casa de Nariño, la Ley de Ciudades Capitales, por medio de la cual se crea la categoría municipal de Ciudades Capitales.

En el evento estuvieron presentes la mayoría de alcaldes del país entre ellos Claudia López, de Bogotá y Daniel Quintero de Medellín. Además del ministro del Interior, Daniel Palacios; el director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Víctor Muñoz, entre otros.

En su intervención el mandatario afirmó que 2020 fue un año difícil para hacerle frente a un “enemigo invisible” como el covid-19 y destacó que la pandemia puso a prueba los sistemas de salud y, aunque arrebató muchas vidas y afectó el desarrollo económico y social del país, bajo en un “sentido de equipo y de país”, permitió una coordinación eficaz en cuanto a práctica de pruebas, aumento de capacidad de laboratorios o dotación de unidades de cuidado intensivo (UCI).

Mediante esta ley se adoptan mecanismos encaminados a fortalecer la descentralización administrativa, además de orientar los procesos de ordenamiento territorial y urbano para que optimicen la implementación de los instrumentos de gestión, planificación y financiación del desarrollo urbano.

El desarrollo territorial y facilidad de constitución de áreas metropolitanas, así como los proyectos de ciudad/región, es lo más significativo de la ley, dijo el presidente Duque.
En su intervención, el mandatario resaltó tres puntos claves de la ley:

Gobernanza territorial multinivel: permitirá que todas las instancias de decisión de las ciudades capitales permitan fortalecer la deliberación, agilidad en la toma de decisiones y la orientación de esas decisiones con los planes territoriales.

Comisión de coordinación: fortalece lo fiscal, la planeación, asignación de recursos y permite hacer proyección en el tiempo.

Facilidad para la constitución de áreas metropolitanas: consolida los proyectos de ciudad/región que se crean y se ven con éxito en las ciudades capitales.

“Aquí hubo un trabajo multipartidista, sin controversias entre partidos. El deseo es construir un avance normativo para fortalecer el ordenamiento territorial y a las ciudades capitales. Permitirá a todas las instancias de decisión fortalecer la deliberación, la agilidad en la toma de decisiones y la orientación de los planes de desarrollo en armonía con los planes de ordenamiento territorial”, explicó el mandatario durante su intervención.

La ley establece además la posibilidad que las ciudades capitales y sus municipios puedan constituir áreas metropolitanas. “Es un concepto fundamental en el desarrollo territorial, que permite que se trabaje mejor con los municipios que colindan con ciudades y se convierten en lazos indisolubles, además de consolidar proyectos de ciudad región”, explicó Duque.

Así mismo, durante su discurso Iván Duque anunció que para el 7 de marzo llegarán nuevas dosis de vacunas contra el coronavirus desde China.

“Esta mañana tuve la oportunidad de dialogar con el presidente de China Xi Jinping y nosotros estamos esperando dos millones de vacunas de Sinovac que deben estar en el país para el 7 de marzo. Eso por supuesto, con los otros lotes significará una aceleración muy importante y en la medida en que trabajemos coordinadamente sé que eso traerá grandes efectos y beneficios para nuestro país”, expresó el mandatario.

Después de este anuncio, el mandatario aprovechó para dar a conocer algunos datos positivos del país, en medio de la pandemia. “Hemos tenido que enfrentar adversidades comunes y cotidianas, pero yo quiero decirles que en materia de seguridad, sabiendo que los retos siguen estando allí, lo que vimos en el año 2020 fue muy importante en la reducción de muchos delitos, en modalidades de hurto, extorsión, secuestro y en homicidio logrando la tasa más baja en 46 años gracias a esa articulación”.

Así mismo, Duque aseguró que, “sabemos que este año traerá retos mayores porque viene la vacunación masiva y la reactivación segura, pero también tengo que decirles que con todos ustedes (los alcaldes) tenemos proyectos importantes y estratégicos en ejecución, pre financiamiento y contratación”

Noticias relacionadas