Cancel Preloader

“He sido un defensor de la educación pública en Colombia”: Jairo Torres Oviedo

 “He sido un defensor de la educación pública en Colombia”: Jairo Torres Oviedo

Desde su llegada al cargo de rector de la Universidad de Córdoba hace 5 años, Jairo Torres Oviedo a vestido una sola camiseta, la de la academia, la de la lucha por la matrícula cero, la de la defensa de la educación pública superior en Colombia.

Ha estado en todos los escenarios promoviendo estas banderas, con un discurso coherente y constante que le ha valido, no sólo el reconocimiento en las esferas universitarias colombianas y en los medios de comunicación, sino el respeto en las instancias políticas y del alto gobierno, así como de la institucionalidad en su conjunto.

El profesor Jairo Torres Oviedo, en su condición de rector de una universidad de provincia fue elegido dos veces como presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), una organización que reúne a las 32 universidades públicas colombianas, órgano, que tras la intempestiva renuncia de Torres a su segundo periodo de rector, por las razones públicamente conocidas, decidió no elegir, sino encargar a un presidente por tres meses hasta conocer los resultados del proceso de escogencia que se surte en el alma mater cordobesa, en un voto de confianza, que además marca un hito histórico en este gremio.

En este nuevo capítulo de la entrevista que Torres Oviedo concedió a heynews.co, habla de la gratitud que siente por el enorme respaldo que ha recibido en esta etapa, no sólo de los estamentos universitarios, sino de la sociedad en su conjunto, que mayoritariamente le ha expresado su apoyo y afecto.

Torres Oviedo se declara defensor a ultranza de la educación pública y advierte que continuará luchando por la matrícula cero, uno de sus más grandes logros. “Yo he sido un defensor de la educación pública, hemos dejado un legado que no lo podrán borrar y que algún día tendrán que escribirlo…” sostiene en tono enfático el ex rector y actual aspirante a dicho cargo.

A continuación, te invitamos a conocer este aparte del reportaje realizado al profesor Jairo Torres Oviedo a quien se le atribuye el radical cambio de rumbo que ha tenido el primer claustro universitario del departamento de Córdoba, que ha pasado de ser una alcancía politiquera y clientelar a un escenario de predominio del debate académico, de la búsqueda constante de la verdad, de la ciencia, la investigación y la construcción de tejido social.

Noticias relacionadas