Cancel Preloader

Cinco familias víctimas de las bandas criminales recuperaron 110 hectáreas en Nechí, Bajo Cauca antioqueño

 Cinco familias víctimas de las bandas criminales recuperaron 110 hectáreas en Nechí, Bajo Cauca antioqueño

Durante dos días la Unidad de Restitución de Tierras acompañó al Juez Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras, quien, con el respaldo de la Fuerza Pública, entregó a sus legítimos dueños cinco predios ubicados en las veredas Correntoso y Londres del municipio de Nechí, en el Bajo Cauca, departamento de Antioquia.

Nechí, Antioquia. Entre los años 2010 y 2015 las cinco familias abandonaron sus predios debido al temor causado por las extorsiones, la violencia y los constantes enfrentamientos entre las bandas criminales conocidas como Las Águilas Negras y Los Paisas, que luchaban por el control del territorio en el corregimiento Colorado de Nechí.

“Llegué al predio por una herencia de mi papá que recibí en el año 2011, nos desplazamos en el año 2015 por el conflicto armado y las extorsiones. Salimos para otra ciudad donde un familiar, desde entonces vivo vendiendo pasteles o tamales y trabajando como empleada doméstica, así he sacado adelante a mis dos hijos y nietos estos últimos años”, relató María Eugenia Arteaga*, beneficiaria de la Unidad.

Gracias al proceso de restitución de tierras la señora María Eugenia recuperó más de 11 hectáreas en la vereda Correntoso del corregimiento Colorado en Nechí y ahora sueña con reconstruir todo lo perdido. “Estamos muy felices, deseosos de volver con toda la familia, vivir de las vacas y los cultivos, pero sobre todo sentir que tenemos nuevamente algo propio y con tranquilidad”, expresó.

Así como María Eugenia, otras cuatro familias de la mano de la Unidad recibieron la restitución jurídica y material de sus predios en las veredas Correntoso y Londres de Nechí, que juntos suman un total de 110 hectáreas.

La directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba y Bajo Cauca antioqueño, Dina Luz Montalvo Puente, dijo que “iniciamos este año con estas cinco primeras entregas en el municipio de Nechí, una noticia muy alentadora que ratifica una vez más el compromiso de la Unidad de Restitución de Tierras con las víctimas del despojo y abandono forzado en el Bajo Cauca antioqueño”.

Junto a la entrega jurídica y material de los predios, la Unidad a través del programa de proyectos productivos llevará a cabo asesorías técnicas y la implementación de iniciativas productivas de acuerdo a la vocación agropecuaria de la zona y de manera concertada con los beneficiarios.

En Nechí, el proceso de restitución ha permitido que 78 familias víctimas de la violencia hayan recuperado 921 hectáreas gracias a 72 sentencias proferidas por los jueces y magistrados de la República. Asimismo, la entidad ha puesto en marcha 78 proyectos productivos con una inversión total de $2.430.365.151.

Noticias relacionadas