Cancel Preloader

China: la cruzada del gobierno para educar a los niños para que sean “más varoniles”

 China: la cruzada del gobierno para educar a los niños para que sean “más varoniles”

El gobierno chino cree que los hombres jóvenes del país se han vuelto demasiado “femeninos”.

Así lo sugirió un reciente mensaje del Ministerio de Educación de China que no escapó a la controversia.

El comunicado, publicado en la página web del ministerio, fue calificado de sexista por muchos usuarios indeternet, pero algunos dicen que las celebridades masculinas de China son en parte culpables.

La “Propuesta de Prevención de la Feminización de Hombres y Adolescentes” insta a las escuelas a reformar por completo su oferta de educación física y fortalecer la contratación de maestros.

El texto aconseja reclutar a atletas retirados y personas con antecedentes deportivos y “desarrollar vigorosamente” deportes particulares como el fútbol con el objetivo “cultivar la masculinidad de los estudiantes”.

La medida se impulsa en un país donde los medios de comunicación suelen mostrar estrellas inmaculadas y “socialmente responsables”.

“Débiles, tímidos y autodestructivos”
Hubo algunas señales anteriores en China que sugirieron que se avecinaba un movimiento de este tipo.

En mayo pasado, un delegado del máximo organismo asesor del gobierno, Si Zefu, dijo que muchos de los hombres jóvenes de China se habían vuelto “débiles, tímidos y autodestructivos”.

Afirmó que existía una tendencia entre los jóvenes hombres chinos hacia la “feminización”, lo que “inevitablemente pondría en peligro la supervivencia y el desarrollo de la nación china” a menos que se “gestionara eficazmente”.

El funcionario dijo que el ambiente del hogar era en parte culpable, ya que la mayoría de los niños chinos son criados por sus madres o abuelas.

También señaló que el creciente atractivo de ciertas celebridades masculinas significaba que muchos niños “ya no querían ser ‘héroes del ejército'”.

Entonces, sugirió que las escuelas deberían desempeñar un papel más importante para garantizar que los jóvenes chinos reciban una educación equilibrada.

“¿A qué le tienen miedo los hombres?”
La reacción del público en China al comunicado fue abrumadora y la mayoría de las respuestas fueron negativas.

Cientos de miles de chinos expresaron su enojo en las redes sociales y muchos tildaron de sexista el mensaje del gobierno.

“¿La feminización es ahora un término despectivo?” preguntó un usuario de Weibo, recibiendo más de 200.000 “me gusta”.

Otro dijo: “Los niños también son humanos… siendo emocionales, tímidos o amables, estas son características humanas”.

“¿De qué tienen miedo los hombres? ¿Ser iguales a las mujeres?” preguntó un tercero.

“Hay 70 millones más de hombres que de mujeres en este país”, afirmó otro. “Ningún país del mundo tiene una proporción de sexos tan deformada. ¿No es eso lo suficientemente masculino?”

Otro usuario destacó: “Ninguna de estas propuestas ha salido de mujeres”.

Y es posible que tengan razón. Se ha escrito mucho anteriormente sobre cómo el liderazgo de China está significativamente dominado por los hombres.

Sin embargo, en algunos medios de comunicación, hubo una recepción positiva de la medida. El periódico Global Times señaló que había “ganado cierto apoyo”.

En la plataforma de redes sociales Sina Weibo, los comentarios apuntaban a que las celebridades masculinas de China eran las culpables, en especial las conocidas como “pequeña carne fresca” (小 鲜肉).

Esta es una palabra de moda que se refiere a los jóveneschinos que son vistos como impecables, bien arreglados y con rasgos delicados.

La banda musical TF Boys y el cantante chino Lu Han entran en esta categoría, al igual que muchas estrellas del K-pop.

Si bien figuras como el jugador de baloncesto Yao Ming alcanzó la fama en el extranjero, es notable que el fútbol se incluya específicamente en la propuesta.

Eso no es una sorpresa. El presidente Xi ha hablado en el pasado de sus esperanzas de que el país se convierta en una “superpotencia mundial del fútbol” para 2050.

Pero los repetidos intentos de mejorar el nivel de los futbolistas de China han fracasado y hasta se han burlado de ellos.

Hace dos años Marcello Lippi, quien llevó a Italia a ganar la Copa Mundial de la FIFA 2006, renunció como entrenador de la selección nacional de fútbol de China.

Mientras tanto, el gobierno se ha esforzado en los últimos meses para introducir y promover nuevos modelos a seguir para los jóvenes chinos

En lo que respecta a las mujeres, la pandemia de la covid-19 ha sido una buena oportunidad para demostrar el importante papel de las mujeres como trabajadoras de primera línea.

Y los logros de China en el espacio el año pasado fueron una gran oportunidad para promover a figuras como Zhou Chengyu, quien se convirtió en una sensación viral como comandante espacial con tan solo 24 años.

Pero como insinuó Si Zefu el año pasado, para los jóvenes chinos el atractivo de ser soldados, policías o bomberos valientes y fuertes está disminuyendo.

El fenómeno de la“pequeña carne fresca” sigue siendo un éxito comprobado, pero las celebridades masculinas jóvenes están bajo un mayor escrutinio y les resulta difícil ser cualquier cosa que se aparte de un molde impecable.

En los últimos años, los medios han tenido problemas para permitir que jóvenes estrellas masculinas aparezcan en las pantallas chinas con tatuajes o aros.

Y una de las principales estrellas del pop de China fue objeto de duras críticas en línea en 2019 cuando fue fotografiado fumando.

Fuente: bbc.com

Noticias relacionadas