Cancel Preloader

Abecé de la reforma tributaria: IVA a más productos y baja deducción de renta, propone el Gobierno

 Abecé de la reforma tributaria: IVA a más productos y baja deducción de renta, propone el Gobierno

El Gobierno aspira a recaudar 15 billones de pesos, dijo el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, habló en Mañanas BLU sobre las propuestas generales que se incluirán en el proyecto de reforma tributaria que el Gobierno espera pasar en el Congreso de la República. El paquete de medidas busca recaudar más de 15 billones de pesos, indicó el funcionario.

“Tenemos unas ideas que han venido de la Comisión de Expertos, hemos venido discutiendo varios temas. No es solo una reforma tributaria, es una reforma fiscal que va a crear gasto para las personas que más lo necesitan, vamos a atender a las personas vulnerables que deja la pandemia”, aseguró.

“No queremos clavar a nadie. Queremos dar recursos a las personas que quedaron en situación de vulnerabilidad por esta emergencia. El presidente tiene una apuesta por radicar la pobreza extrema”, sostuvo.

Londoño aseguró que la columna vertebral de los cambios apuntarán a que quienes salieron mejor de la pandemia aporten más para que los afectados por la pandemia puedan verse beneficiados.

“No vamos a castigar a nadie. Vamos a ser más solidarios”, declaró.

El viceministro aseguró que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) subirá en algunos productos y que quienes más ganen tendrán que tributar más. Otro elemento importante es que la deducción por impuesto a la renta bajaría. Si el proyecto se convierte en ley, las medidas relacionadas con el IVA entrarían a regir en 2022, mientras lo referido al impuesto a la renta iniciaría en 2023.

“El IVA subirá en algunos productos y quienes más ganen pagarán más impuestos. Hay cosas que nunca pagarán IVA, como la educación y los medicamentos”, sostuvo.

“Los más pobres tendrán una mayor devolución del IVA en la reforma tributaria”, prometió Londoño. De acuerdo con su estimación, cerca de un 35 % de los colombianos se verían beneficiados.

Londoño aseguro que ciertos productos “que se pueden llamar suntuarios” y hacen parte de la canasta familiar podrían empezar a pagar IVA. De manera hipotética mencionó la carne Koller (de alta calidad).

“Estamos pensando en ampliar un poco la canasta de productos que van a pagar IVA”, declaró.

El viceministro dijo que las exenciones de impuestos a algunas empresas se evaluarán. “No debe haber sectores que tengan IVA excluido, que puedan deducir costos sin pagar IVA”, indicó.

Fuente: Blu Radio

Noticias relacionadas