Cancel Preloader

A 14 asciende el número de muertos en naufragio en Tumaco

 A 14 asciende el número de muertos en naufragio en Tumaco

Las embarcaciones naufragaron en la ruta marítima Tumaco – San José del Guayabo.

En un nuevo reporte, las autoridades de Tumaco confirmaron que tras el naufragio de dos lanchas en alta mar, que habían zarpado desde el municipio, el número de muertos asciende a 14 personas.

Según informó Emilsen Angulo, alcaldesa de esa localidad, las víctimas son siete menores de edad y cinco adultos. Y que al parecer, las condiciones adversas del clima provocaron que las embarcaciones de madera, cada una con 25 pasajeros a bordo, se voltearan en medio de olas que superaban los dos metros de altura en ese momento. Lea: Asciende a 12 el número de personas muertas en naufragio en Tumaco.

Las labores de búsqueda fueron emprendidas por unidades de la Armada de Colombia en conjunto con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Dirección General Marítima, la Alcaldía de Tumaco y la Defensa Civil.

Las embarcaciones naufragaron en la ruta marítima Tumaco – San José del Guayabo.

Los hechos

Las lanchas salieron hacia las 3 de la tarde de este sábado de un muelle localizado en el barrio Las Palmas de la Comuna Dos, en pleno centro de la ciudad costera. Al parecer, las personas tenían como destino la vereda San José del Guayabo en el Consejo Comunitario Río Mejicano, a una hora de la ciudad de Tumaco, donde asistirían a una fiesta de 15 años.

Cerca de las 5:30 de la tarde, al parecer, una persona que iba en una de las lanchas se comunicó vía celular con sus familiares para informarles que estaban en peligro, los allegados de inmediato salieron en varias lanchas al rescate de los náufragos. Inicialmente fueron rescatadas 35 sobrevivientes.

Los rescatados con vida por la comunidad fueron trasladados al centro hospitalario del Distrito de Tumaco para ser atendidos. Mientras que las autoridades continuaban con las labores de búsqueda en el mar empleando patrones proporcionados por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico.

Adicionalmente con apoyo de un helicóptero de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación “Hércules” se realizan sobrevuelos en el área como apoyo a las operaciones de búsqueda y rescate.

La Fuerza Pública, la Alcaldía Distrital y las instituciones civiles han activado un Puesto de Mando Unificado, desde donde se monitorean las operaciones de búsqueda de forma permanente con el apoyo de la comunidad, ratificando que se trabajará de manera incansable hasta esclarecer los hechos y dar con el paradero de los desaparecidos.

Al mismo tiempo, lamentaron el fallecimiento de las personas y presentaron sus condolencias a las familiares y amigos.

Según la información que se maneja en la localidad, el muelle donde partieron las lanchas no está autorizado para el embarque de personas y, según las versiones de testigos, ninguno de los pasajeros de las lanchas tenía chalecos salvavidas.

De igual manera, se investiga si las embarcaciones estaban matriculadas ante la autoridad portuaria y si tenía el permiso para transportar pasajeros.

Fuente: eluniversal.com.co

Noticias relacionadas