Cancel Preloader

Presidente Duque decreta tres días de duelo nacional por fallecidos de covid-19

 Presidente Duque decreta tres días de duelo nacional por fallecidos de covid-19

Tras dar positivo para covid-19 y permanecer varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar Central, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, falleció en horas de la madrugada. Tras conocerse esta noticia, el presidente Iván Duque dijo en entrevista con La FM que se decretaron tres días de duelo.

“Vamos a rendirle un homenaje a todos los que han fallecido por esta enfermedad y por supuesto por nuestro Ministro de la Defensa”, dijo el presidente, quien también habló sobre su relación con Trujillo tanto a nivel personal como profesional.

“Para mí no solamente es la pérdida del amigo, sino la pérdida de un gran referente moral para nuestro país. Casi siempre mi primera y última llamada de trabajo era con Carlos”, recordó Duque, quien agregó que Trujillo fue un gran amigo con quien tuvo una relación muy cercana de amistad, la cual nunca se vio afectada por la competencia política.

“Cuando empezamos la carrera por la Presidencia, Trujillo fue mi coequipero y mi compañero de lucha (…). Su paso por la Cancillería fue importante para consolidar el Grupo de Lima, para hacer denuncias contra el régimen de Maduro, para fortalecer la relación con EE.UU., para abrir nuevas conversaciones con el mercado chino, entre otros avances en materia de política exterior”, dijo Duque.

El mandatario también recordó que Trujillo estaba tranquilo por el tratamiento que iba a recibir para luchar contra el covid-19. Además, él mostró algunos signos de mejoría, por lo que la noticia de su fallecimiento fue muy dolorosa, ya que pensamos que iba a superarlo.

En línea con esto, no hay que dejar de lado que el Gobierno anunció, por medio de un comunicado, que “durante la noche de ayer, presentó deterioro progresivo de su condición clínica, agravada por complicaciones relacionadas a sus comorbilidades de base (hipertensión), sin una respuesta adecuada a la terapia establecida”.

Lo que se sabe sobre la llegada de las vacunas
Luego de que se conocieran los decesos de Trujillo y Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, el presidente Duque señaló que todo el equipo del Gobierno Nacional continúa trabajando para que llegue la vacuna contra el covid-19 al país.

“La vacunación se iniciará en febrero. Nosotros debemos esta semana dejar ultimado con Covax la fecha de febrero. Esperamos definir días esta semana”, aseguró el mandatario, quien agregó que el plan de vacunación no se puede arrancar por arrancar, sino que se debe tener un número de dosis que responda a las necesidades del país, para lograr alcanzar la inmunización en un tiempo determinado.

Fuente: la república.co

Noticias relacionadas