Cancel Preloader

Nuevas cepas de coronavirus en Colombia: Gobierno llama a la calma pero a no bajar la guardia

 Nuevas cepas de coronavirus en Colombia: Gobierno llama a la calma pero a no bajar la guardia

El Ministerio de Salud reveló que se detectó una nueva variante ‘colombiana’ de coronavirus, pero “no hay porque alarmarse”.

El director de Epidemiología del ministerio de Salud, Julián Fernández, dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía tras conocerse que en el país circulan varias cepas del coronavirus, asegurando que esto no genera ningún tipo de alarma.

En diálogo con RCN Radio dijo que “el hecho de que existan nuevas cepas no quiere decir que se comporten clínicamente diferente; lo que pasó con la variante británica es algo excepcional, por eso ha causado alto revuelo ya que es más contagiosa pero menos letal”.

Agregó que una “nueva variante colombiana fue reportada el 20 de marzo; no tiene un nuevo comportamiento ni epidemiológico ni clínico, entonces no hay por qué alarmarse”.

Explicó que en el mundo hay más de 200 variantes del virus y desmintió que la cepa británica este circulando en Colombia.

“Por ahora no hay evidencia de que esté circulando la cepa británica en el país, estamos en el hallazgo, no quiere decir que no vaya a aparecer, pero en el momento no está”, dijo

Sin embargo, el director de Epidemiología pidió a la ciudadanía no bajar la guardia con las medidas de autocuidado: “La alerta la debemos mantener porque la pandemia no ha terminado, el hecho de que existan otras cepas no cambia en nada, igual debemos mantener todas las medidas de autocuidado ahora más que nunca que podemos tener la vacuna en corto plazo”.

Reveló  que “desde el inicio de la, pandemia el Instituto Nacional de Salud (INS) ha estado montando un programa para que el hallazgo de la cepa Colombia la fortalezca la vigilancia genómica”.

“La buena noticia es que Colombia esta incrementado a una alta capacidad de 500.000 genomas al año que es muy alto para un país de su nivel de ingresos, con doce laboratorios adscritos al (INS), para fortalecer la vigilancia genómica de agentes epidemiológicos”, puntualizó

Recordó que Colombia es el tercer país de Latinoamérica en realizar estudios genómicos para detección de mutaciones del coronavirus.

Fuente: rcnradio.com

Noticias relacionadas