Cancel Preloader

Montería sería centro de distribución de vacunas

 Montería sería centro de distribución de vacunas

En Montería no se baja la guardia para impedir el avance del Covid y ahora los esfuerzos se centran en el Plan de Vacunación.

La capital del departamento de Córdoba podría convertirse en una de las sedes de distribución de vacunas contra el Covid-19 y no se descarta que uno de los 44 ultracongeladores que utilizará el Ministerio de Salud para el almacenamiento de la vacuna de Pfizer se ubique en Montería .

Así lo hizo saber el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín, quien además señaló que la ciudad se viene anticipando a todo lo que tiene que ver con el plan de vacunación.
El mandatario habló con El Meridiano del personal que se necesitará para adelantar las jornadas de vacunación, así como los sitios donde se llevarán a cabo y el tiempo en el que aspiran a vacunar a los primeros beneficiados con las dosis de la vacuna.

Por el momento la capital cordobesa cuenta con 60 vacunadores para adelantar la primera fase del plan de vacunación contra el Covid-19, además de ello dispondrá de sus cinco hospitales y con todo ello espera que en menos de 15 días se pueda vacunar al personal de primera línea de atención en salud ya los mayores de 80 años.

Uno de los temas de mayor preocupación es el almacenamiento de las vacunas, ¿Montería cómo se prepara para ello, teniendo en cuenta que se necesitan temperaturas extremas?


“Montería se ha venido anticipando en todo lo que tiene que ver con la pandemia y no será diferente en el manejo de las vacunas. En eso hemos sido rigurosos y disciplinados, así lo expresamos en la primera mesa de trabajo de Asocapitales con el Presidente Iván Duque y de manera personal comenzando el año con el Viceministro de Salud. Se tienen unas referencias puntuales desde el punto de vista geográfico para poder distribuir las vacunas. Inicialmente se pensó que podría ser Barranquilla y Cartagena, pero incluso, se está pensando que también podría ser Montería y traer un ultracongelador, pero eso no se ha confirmado. Montería no se detiene y sigue avanzando, estamos haciendo simulacros y revisiones directamente desde la ESE Vidasinú. Hoy tenemos un cuarto frío en el Hospital de La Gloria,donde funcionaría gran parte de lo que sería el acopio directo para las vacunas que tenemos para entregar a las EPS y estas a las IPS para que hagan desde el régimen contributivo su aplicación “.

¿Y ese cuarto frío cumple con los parámetros que exige el Ministerio de Salud?

“Para algunas vacunas sí cumple y estamos revisando si para la vacuna de Pfiezer cumple ya que requiere de unas temperaturas mucho más extremas. Ahora, en ese sentido, un contenedor frío que pondría el Gobierno en Montería serviría para aprovechar su condición de ciudad región para distribuir vacunas al Bajo Cauca, Urabá, Sur de Bolívar y Sucre “.

¿Cómo va la capacitación del personal de vacunadores?
vamos a contabilizar para ver si esa primera etapa, que son alrededor de unas 15 mil vacunas, en cuánto tiempo las podemos evacuar. Estamos pensando que podría ser entre unos 11.5 días y 13.5 días, estamos hablando del 100% ya los 21 días la segunda dosis “.

Fuente: elmeridiano.co

Noticias relacionadas