Cancel Preloader

Empresarios del campo, un programa de alto impacto en los territorios

 Empresarios del campo, un programa de alto impacto en los territorios

La dinámica con que arrancó el 2021 en Córdoba es bastante fuerte. Al mandatario departamental Orlando Benítez Mora y su equipo se les ha visto haciendo importantes anuncios, iniciando y entregando obras, pero también aportando con ayudas concretas a la reactivación económica regional desde la zona rural.

Uno de estos programas es “Empresarios del Campo“, liderado por la secretaría de desarrollo económico y agroindustrial de Córdoba Gabriel Calle Aguas, el cual consiste en la entrega de maquinarias menores para las faenas propias de nuestros campesinos, que madrugan todos los días para producir los mejores frutos que nos alimentan a todos.

Con estas entregas continuamos mejorando la calidad de vida de los pequeños productores del campo y fortaleciendo sus capacidades productivas“, dijo el secretario de desarrollo económico Gabriel Calle Aguas, al momento de entregar estos elementos que se convierten en las herramientas inseparables de los labradores de la tierra.

Con el programa “Empresarios del Campo“, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la gobernación de Córdoba ha llegado ya a varias poblaciones rurales, dentro de las cuales se cuentan Pueblo Bujo, en Montería, donde fueron beneficiados productores de la Asociación Tierra Zapayo, con kits de maquinaria consistentes en una desgranadora de Maiz, 5 fumigadoras a motor, 6 guadañadoras y 9 fumigadoras mecánicas.

En los municipios de Chimá y San Andrés de Sotavento, el titular de la cartera de desarrollo económico hizo entrega de 7 guadañas, 7 bombas a motor y 12 bombas mecánicas, con los cuales se fortalecerán las lineas productivas de yuca y ñame de los productores de esta rica zona del departamento.

De acuerdo a lo indicado por el secretario Calle Aguas, a través de este programa ya han sido beneficiados campesinos de 21 municipios del departamento.

Este programa y otros, como las unidades productivas, los convenios con Cerro Matoso, Banco Agrario, la construcción de un frigorífico de especies menores o frigoporcino, tienen el claro propósito de contribuir a la reactivación del campo cordobés, sumido en una situación de abandono y de pobreza durante muchos años.

Orlando Benítez ha señalado en diversos escenarios que existe una deuda enorme con los territorios, un rezago que debe comenzar a superarse y que permita dignificar a los hombres y mujeres que producen la tierra, este proceso ya está en marcha y es una política, una visión y un compromiso irrenunciable del jefe del gobierno departamental.

El programa de Unidades Productivas ha sido reconocido por dirigentes del sector agrario, como uno de los más impactantes en la historia del departamento de Córdoba

El programa de reactivación del campo ha sido de tanto impacto, que incluso, Rosmy Rojas, presidente de la Alianza de Usuarios Campesinos de Córdoba ANUC, lo ha reconocido y elogiado en varias ocasiones, al señalar, que su organización no se equivocó al acompañar la elección de Orlando Benítez Mora como gobernador del departamento. “Se comprometió con los campesinos y nos está cumpliendo con creces” ha indicado el dirigente gremial.

El campo cordobés vive una etapa de reconocimiento y reactivación con pocos antecedentes en su historia. Hace falta mucho, muchísimo, pero se ha iniciado de una manera tal, que el optimismo y la esperanza ha comenzado a retornar a los arados y a un sector que ha llevado la peor parte de una tragedia interminable.

Noticias relacionadas