Cancel Preloader

El PIB de China creció un 2,3% en 2020 pese a la pandemia

 El PIB de China creció un 2,3% en 2020 pese a la pandemia

El gigante asiático es la única potencia que consiguió aumentar su PIB el año pasado.

Pese a los estragos económicos que está ocasionando la crisis del coronavirus, China consiguió cerrar el 2020 con un crecimiento del 2,3% respecto al periodo anterior después de que su producto interior bruto (PIB) llegase a los 101,598 billones de yuanes (12,97 billones de euros). Si bien es la única gran potencia que ha conseguido crecer en el 2020, hay que remontarse al 1976 para encontrar un incremento tan poco vigoroso de la economía china.

Aún así, la recuperación del gigante asiático va a buen ritmo, según se desprende de los datos facilitados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Muestra de ello es que en el cuarto trimestre del año pasado, su PIB aumentó un 6,5%, lo que representa medio punto porcentual más que el registrado en el último trimestre del 2019, poco antes del inicio de la pandemia.

Después de caer un 6,8% en los tres primeros meses del año, coincidiendo con la irrupción de la Civid-19 y las fuertes restricciones que adoptó el país para frenar su propagación, el PIB chino consiguió expandirse un 3,2% en el segundo trimestre y un 4,9% en el tercero. “La economía nacional se recuperó de manera sostenida, el empleo y el nivel de vida se consolidaron firmemente y los principales objetivos y tareas del desarrollo económico y social se lograron mejor de lo esperado”, comenta la oficina estadística china en un comunicado.

Lo cierto es que las principales instituciones económicas y la mayoría de analistas pronosticaban una recuperación del país asiático del entorno del 2%. A pesar de la buena evolución de su producto interior bruto, el balance de las ventas al por menor en el conjunto del ejercicio fue negativo ya que cayeron un 3,9%. Mientras que la producción industrial experimentó un incremento del 2,8%, impulsada por las exportaciones de productos relacionados con la pandemia.

No obstante, el crecimiento de los ingresos todavía no ha alcanzado los niveles anteriores a la pandemia, como demuestra el hecho de que las rentas disponibles per cápita crecieron un 2,1 % interanual hasta situarse por encima de los 32.000 yuanes (4.960 dólares, 4.110 euros), muy por debajo del avance del 5,8 % de 2019.

“En los últimos 20 años, nuestro PIB se ha multiplicado por diez, y esperamos que (el PIB de China) suponga el 17 % del total mundial en 2020 por segundo año consecutivo”, ha explicado el director de la ONE, Ning Jizhe.

Fuente: www.lavanguardia.com

Noticias relacionadas