Cancel Preloader

Córdoba el quinto departamento del país con mas camas UCI habilitadas

 Córdoba el quinto departamento del país con mas camas UCI habilitadas

Según el Comité Privado de Competitividad, Córdoba ha logrado triplicar su número de camas UCI en medio de la pandemia.

La pandemia por el COVID-19 obligó a los departamentos a realizar inversiones importantes en materia de infraestructura de salud para atender la demanda hospitalaria.

Tal fue el caso del departamento de Córdoba que antes de la pandemia tenía habilitadas en la red pública solo 45 camas de cuidado crítico. Sumando la red pública y privada no llegaba a las 150 camas a principios de marzo del año pasado.

Las inversiones del gobierno departamental, así como las donaciones del Gobierno nacional y de otras entidades, permitieron prácticamente triplicar el número de camas de unidad de Cuidado crítico del departamento, que hoy se ubica como uno de los cinco en Colombia con mayor número de camas de cuidados intensivos a corte de octubre de 2020.

De acuerdo con el Comité Privado de Competitividad, el departamento acumula hoy 524 camas UCI, superado solo por los registros de departamentos como Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá.

Córdoba tiene entonces el doble de camas de unidad de cuidado crítico que departamentos como Sucre, Huila, Norte de Santander y Magdalena.

Desde el gobierno departamental aseguraron que con estas inversiones se empezaron a cerrar las brechas en infraestructura de salud que por años el departamento acumuló por cuenta de la falta de inversiones y uso indebido de los recursos de la salud.

Aún quedan muchos retos por asumir, pero la pandemia ha dejado en Córdoba un fortalecimiento de su red hospitalaria.

Fuente: Larazon.co

Noticias relacionadas