Cancel Preloader

Cinco asteroides se acercan a la Tierra: ¿existe un riesgo real para la humanidad?

 Cinco asteroides se acercan a la Tierra: ¿existe un riesgo real para la humanidad?

El comunicador científico Germán Puerta habló con NoticiasRCN.com sobre la amenaza “potencialmente peligrosa” de estos asteroides que fue publicada por la Nasa.

La agencia espacial Nasa alertó el pasado 4 de enero de 2021 que un grupo de cinco asteroides se acercaba a la Tierra, y se refirió a uno en particular, el cual puede alcanzar el tamaño de la torre Eiffel en París, Francia, es decir, unos 270 metros de diámetro.

Este asteroide llamado ‘2016 CO247’ pasará a 7,4 millones de kilómetros cerca de la Tierra, según información publicada por la Nasa.

Aunque esta distancia clasifica como “potencialmente peligrosa”, no debe representar un peligro inminente para la humanidad, pues sigue siendo considerada como “segura”.

Esta clasificación se mide con la distancia mínima de intersección orbital o MOID (Minimum orbit intersection distance, por sus siglas en inglés), que en la astronomía es usada para analizar el riesgo de colisión entre objetos en el espacio exterior.

La Nasa también aseguró que dos de estos asteroides pasarían cerca de la Tierra este miércoles 6 de enero de 2021. Uno de ellos, con un diámetro de 60 metros, y el otro de 32 metros. Estos objetos espaciales pasarán a una distancia de 3,51 y 3,15 millones de kilómetros de la Tierra, respectivamente.

A propósito del tema, el comunicador científico Germán Puerta le explicó a NoticiasRCN.com que, a pesar de que algunos asteroides pueden impactar la Tierra, como ha pasado en otras oportunidades, estas distancias cósmicas son en realidad de millones de kilómetros y no son tan cercanas como parecieran.

“En el espacio exterior hay muchos materiales que viajan a gran velocidad, como asteroides, cometas, residuos de choques entre ellos, y materiales de diversos tamaños. Ahora se han mejorado mucho las técnicas de detección y cada vez se encuentran más este tipo de objetos, que se conocen como ‘cercanos a la Tierra'”, explicó.

“En particular, este tipo de noticias son frecuentes, porque los objetos son frecuentes más o menos en una lista de unos 40 mil, y diariamente entran a la lista unos 40 o 50 nuevos”, reiteró.

Germán Puerta concluyó también que estas “amenazas potenciales” exigen un monitoreo permanente de todo lo que se mueva en el cielo, “pero con estos, en particular, no hay una alerta de impacto en el corto plazo, por lo menos con los objetos conocidos”.

Fuente: NoticiasRCN.com

Noticias relacionadas