Cancel Preloader

Declaración del sistema universitario estatal frente a los cuatro años del acuerdo de paz

 Declaración del sistema universitario estatal frente a los cuatro años del acuerdo de paz

Opinión| por Jairo Torres Oviedo*

El pasado 23 de noviembre se cumplieron cuatro años de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la Farc-EP. Dicho acuerdo se dio bajo el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Desde el inicio de este proceso de paz, el Sistema Universitario Estatal SUE, estuvo acompañando este hecho histórico con el fin de que se permitiera la reconciliación entre los colombianos y la culminación de más de 50 años de confrontación. En este sentido, la mesa de gobernabilidad y paz del SUE; realizó, en coordinación con la Universidad del Atlántico, durante los días 23 y 25 de noviembre de 2020, el IV encuentro internacional de seguimiento a la implementación del Acuerdos de Paz; denominado Colombia y la construcción de paz: Voces, territorio y diversidad. Espacio académico que permitió realizar una evaluación de la implementación del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las FARC-EP. Como resultado de este encuentro; expresamos ante la opinión pública nacional e internacional la siguiente declaración: “Reconocemos que la paz no depende solo de la voluntad de los excombatientes o de la capacidad de acción del Gobierno Nacional. La paz se edifica en la vida cotidiana, en la familia, en las relaciones laborales, en los espacios ciudadanos. Además de esto, registramos que, transcurridos cuatro años desde la firma del Acuerdo, existen avances en compromisos como la dejación de armas, transformación de las FARC en partido político con representación en el Congreso; desminado, instalación y puesta en marcha del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, la prórroga de la Ley de víctimas por diez años, o el catastro multipropósito. También reconocemos avances en el cumplimiento de lo acordado sobre asignación única de normalización, renta básica y asignación mensual. Constatamos que la implementación del acuerdo presenta incuestionables retrasos e incumplimientos; entre otros, en materia de reforma rural integral, superación de la pobreza extrema, reforma política, circunscripciones especiales de paz, sustitución de cultivos ilícitos y ejecución de los planes de desarrollo con enfoque territorial”.

Reconocemos que la principal amenaza para la implementación del Acuerdo de paz es el derrumbe de la seguridad en las regiones. Resaltamos y agradecemos el apoyo y acompañamiento de la comunidad internacional a la implementación del Acuerdo de paz y al restablecimiento de las negociaciones con el ELN.

Teniendo en cuenta lo anterior, reafirmamos nuestro compromiso como Sistema Universitario Estatal para: fortalecer ofertas académicas de formación y capacitación para excombatientes de las Farc y población víctima del conflicto armado. Intervenir en los territorios para el logro de la paz con justicia social y apoyar las prácticas profesionales de los estudiantes para la paz;  robustecer las actividades de pedagogía y cultura alrededor de los acuerdos de paz; trabajar por la transformación de las universidades como territorios de paz; avanzar en la construcción y el fortalecimiento de alianzas de cooperación académica para atender los compromisos educativos derivados del Acuerdo de paz; incentivar prácticas y pasantías en sectores rurales en las que estudiantes y maestros aporten a la construcción de paz; reclamar al Estado efectivas medidas de protección; esquemas individuales y colectivos y, un plan de refuerzo a las medidas de seguridad para los excombatientes y líderes sociales; de igual manera, apoyar el Sistema integral de verdad justicia reparación y no repetición, especialmente, el trabajo de la Comisión para el esclarecimiento de la verdad; convocar a la realización de acciones positivas bilaterales que generen confianza y permitan la pronta reanudación de las negociaciones de paz entre el Gobierno nacional y el ELN; respaldar la aprobación de las 16 curules especiales prevista en el Acuerdo de paz; exhortar al Congreso de la república para una pronta aprobación de las normas previstas en dicho Acuerdo; llamado al Gobierno nacional para cumplir cabalmente lo dispuesto en el documento Conpes 3932 y en el plan marco de implementación del Acuerdo de paz. Invitar al Gobierno Nacional a garantizar la efectiva protección de líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes de las Farc, y, a fortalecer las instancias del estado de derecho en los territorios más afectados por el conflicto armado, con el fin de asegurar las condiciones de participación de las comunidades locales en la construcción de paz.

Es por ello que, estamos convencidos de que en un ambiente de reconciliación y de convivencia pacífica, la labor misional de nuestras Universidades será más fecunda; de esta forma, realizaremos mayores y mejores contribuciones al desarrollo del país. Las universidades públicas colombianas continuaremos atendiendo nuestras responsabilidades con la democracia, la reconciliación y la convivencia pacífica de cara al país y a la comunidad internacional. 

*Rector Universidad de Córdoba

Noticias relacionadas