Cancel Preloader

Balance de gestión entregó alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia

 Balance de gestión entregó alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia

Al cierre del 2020, el mandatario local hizo una relación de sus logros más importantes.

Destacó el avance de proyectos estratégicos como Businú, Ronda de la margen Izquierda, Universidad del Sur, sede del SENA margen izquierda, Villa Olímpica de Occidente; otros programas banderas de la administración que tienen que ver con el sector trabajo, como la Ruta E, Ruta Económica de Montería para el fomento de entornos de emprendimiento y el CrediExpress de la Gente como alternativa crediticia para la emergencia económica causada por la pandemia.

Businú, uno de los proyectos estratégicos de ciudad que avanza a buen ritmo

El jefe de gobierno destacó lo que él denominó “Construcción abierta y participativa” del Plan de Desarrollo, donde se tuvo como eje la opinión de los ciudadanos.

Resaltaron como logros la titulación de 374 predios y la construcción de 458 viviendas nuevas en conjunto con el programa “Mi Casa Ya” del gobierno nacional. Estas soluciones habitacionales se ubican en las urbanizaciones “Los Robles” y “Villa Soñada”.

En el informe oficial se señala la construcción de 10 mil 440 metros lineales de vías urbanas y la puesta en marcha de mil 240 metros de placa huella en el corregimiento de Patio Bonito. También se intervinieron aulas y restaurantes escolares, baterías sanitarias y polideportivos.

En cuanto al tema de seguridad, el titular de la cartera de gobierno destacó una disminución en la incidencia de delitos, con relación al 2019, gracias al trabajo articulado con la Fuerza Pública. En materia de homicidios, se registró una disminución del 24%, lesiones personales 44,1%, violencia intrafamiliar 31%, delitos sexuales 10%, hurto abigeato 57%, hurto automotores 55%, hurto a entidades comerciales 39%, hurto a motocicletas 54%, hurto a personas 35,4%, hurto a residencias 30%, hurto a bicicletas +7% y extorsión 48%

En materia educativa, el informe, denominado “Montería Avanza“, resalta el subsidio de matrículas para estudiantes universitarios, la continuación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en casa, el subsidio a las pruebas SABER 11 y el diseño del plan de alternancia, tema que fue destacado por el Ministerio de Educación Nacional.

Por su parte, el coordinador de la oficina de deportes, Enrique García resaltó la importante noticia de que Montería será el punto de partida del Tour Colombia 2021, un evento que reunirá a las grandes figuras del ciclismo mundial. En cuanto a cultura se refiere, el balance destaca la feria Un Río de Libros, así como la conformación del Comité de Contribución Parafiscal Cultural, del que hacen parte representantes de varios gremios culturales y del Consejo Municipal de Cultura.

En Ciencia, Tecnología  e Innovación se aseguraron inversiones en conectividad para la zona urbana y rural; al tiempo que se avanzó en el desarrollo de aplicaciones móviles en el marco de la pandemia con una Registro y tamizaje COVID-19 y seguimiento de los posibles, casos positivos con la ESE Vidasinú; REEM para el registro de empresas para su reapertura con protocolos biosanitarios y CREDIEXPRESS para que las personas conozcan las entidades financieras y los requisitos para acceder a la línea de crédito.

Además, en el sector de Gobierno Territorial se destaca la firma de dos convenios para el fortalecimiento institucional de la Administración municipal. Con el Departamento Administrativo para la Función Pública, se fortalecerán las políticas y dimensiones del Modelo Integrado de Planeación y Gestión y con el Archivo General de la Nación se trabaja en el Plan Institucional de Archivos, diagnóstico integral, sistema de gestión de documento electrónico, entre otros.

En el sector de Inclusión Social se asumió la administración del asilo Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, se atendieron casa a casa a 300 adultos mayores que asistían a los centros de vida, con asistencia médica, geriatría y alimentos, dándole continuidad a los servicios que por motivos de la pandemia fueron suspendidos.

En materia de tránsito se expusieron avances en cuanto al diseño y ejecución de estrategias de seguridad vial, mientras que se reconocieron avances en la construcción del POT y en el ingreso de Montería al programa del Ministerio de Ambiente, conocido como “Biodiverciudades”.

Apoyo al campo a través del fortalecimiento de capacidades mediante asistencia técnica a pequeños productores, mientras que en hacienda se entregaron cifras que hablan del incremento de los recaudos en más de 9 mil millones de pesos, gracias a los estímulos tributarios que se entregaron a la ciudadanía.

Noticias relacionadas