Cancel Preloader

680 mil estudiantes de universidades públicas en Colombia no pagarán matrículas en 2021.

 680 mil estudiantes de universidades públicas en Colombia no pagarán matrículas en 2021.

Se trata de una de las grandes apuestas del SUE (Sistema Universitario Estatal), presidido por Jairo Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba.

Por gestión del Sistema Universitario Estatal, SUE Colombia, presidido por el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, el Gobierno nacional garantizó mantener, igual que en el 2020 – 2, recursos por 97.500 millones de pesos para la gratuidad de las matrículas en el 2021 – 1, en los 680 mil estudiantes de las instituciones de educación superior públicas del país.

Así quedó ratificado durante el Consejo Nacional de Rectores del SUE, realizado durante este viernes 11 de diciembre en Montería, con el acompañamiento del viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez Pérez, y cuya sesión se hizo en simultanea de forma presencial (bajo protocolos de bioseguridad) y de forma virtual.

El rector de la Universidad de Córdoba y presidente del SUE, Jairo Torres Oviedo, agregó que a ello se suman las gestiones que están haciendo los rectores con los entes territoriales y a los esfuerzos propios de las instituciones para que la matrícula cero sea una realidad nuevamente, como aporte social en medio de la crisis económica de las familias por los efectos de la pandemia.

La universidad pública asume un liderazgo para contrarrestar los efectos que esta crisis ha generado en las familias colombianas y sobretodo en los sectores más vulnerables. Con esta gestión el SUE ratifica su compromiso de defensa de la educación pública superior y para minimizar los impactos de esta pandemia, importante para mantener en el sistema a nuestros 680 mil estudiantes matriculados en las 32 universidades públicas, para que continúen su proceso de formación”, sostuvo Torres Oviedo.

Ratificó el académico que ante los desafíos que deberá enfrentar la educación pública superior el próximo año, estará el SUE liderando y acompañando las grandes transformaciones que permitan defender ese derecho fundamental.

Entre tanto el viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez Pérez, ratificó las instrucciones del presidente de la República, Iván Duque, en el sentido de mantener para el 2021 – 1, los recursos del Fondo Solidario por la Educación e insistió en la necesidad de seguir trabajando con gobernadores y alcaldes para obtener mayores subsidios para la matrículas y poder afrontar la segunda fase de la pandemia.

El presidente Duque se ha comprometido en que en el 2021 tendremos los mismos recursos del Fondo Solidario por la Educación del 2020. Serán 97.500 millones de pesos, cifra similar a la que manejamos en el 2020”, precisó Pérez.

El viceministro sostuvo que el 45 % de las IES públicas del país reportaron incremento en su matrícula y advirtió que de todas formas queda una agenda de trabajo muy fuerte en 2021.

Ratificamos la necesidad de seguir trabajando todos en equipo por el Sistema Universitario Estatal, importante continuar en esta senda de trabajo colaborativo que nos ha permitido tener los resultados que hasta hoy estamos mostrando”, precisó.

En medio del balance positivo del Consejo de Rectores, el SUE manifestó varias preocupaciones entre las que resaltó la propuesta ante el Congreso del proyecto de ley que posibilitara la creación de programas de posgrados por parte de institutos, la reforma a los artículos 86 y 87 de la Ley 30, “entre otros que no se han tenido en cuenta, lo que resulta altamente preocupante porque desconocen la experticia académica y experiencia de las universidades públicas”.

En el último año se evidencia la vulneración de la autonomía universitaria consagrada en la Constitución Política con la intervención política de algunos entes del país en los procesos legítimos que se han adelantado en universidades públicas para la designación de rectores, particularmente preocupa la iniciativa de control político que se pretende someter al rector de la Universidad del Magdalena y casos similares han ocurrido en otras instituciones universitarias que han sido afectadas por una judicialización indebida de los procesos de designación de sus directivas y por las intromisiones de agentes externos en dichas dinámicas”, sostiene el SUE en un aparte de sus conclusiones del que fuera el último Consejo de Rectores.

Noticias relacionadas