Cancel Preloader

Unidades productivas: El programa que toca el corazón del campo cordobés

 Unidades productivas: El programa que toca el corazón del campo cordobés

El gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora, junto a su esposa Martha Ruiz y el presidente de ANUC Rosmy Rojas, en la entrega de unidades productivas en Valencia.

2.100 familias campesinas se benefician, no sólo con insumos y herramientas de trabajo, sino con asistencia técnica y asesoría para la comercialización de los productos.

Este sábado 21 de noviembre, 70 familias de distintas veredas del municipio de Valencia, recibieron un kit completo de cultivo de plátano, que incluye, no sólo las semillas y el abono, sino además la entrega de herramientas de trabajo, el acompañamiento con asistencia técnica y asesoría en la comercialización del producto final.

Estas entregas, que también se han efectuado en Cereté, Ciénaga de Oro, San Pelayo, Lorica, San Bernardo del Viento, Moñitos, Canalete, Chinú y Sahagún, hacen parte del programa de reactivación económica rural mediante unidades productivas que adelanta la gobernación de Córdoba, a través de la secretaría de desarrollo económico y agroindustrial.

Con el programa de unidades productivas se busca llevar alternativas de trabajo y progreso al campo cordobés

Muchos de los beneficiados aseguran nunca haber conocido un programa del impacto y la profundidad como el que actualmente ejecuta la administración Benítez Mora, pues siempre les llegaban con “unas bolsitas llenas de semillas o con unos pollitos y los abandonaban a su suerte“.

Esta es la gran diferencia del programa que ejecutamos actualmente – ha dicho el secretario de desarrollo económico Gabriel Calle Aguas – pues en este plan, hacemos un acompañamiento efectivo en cuanto asistencia técnica y asesoría para la comercialización, a través de programas como Agricultura por Contrato, donde se asegura la venta de la cosecha a un precio justo, obviando la intermediación, que muchas veces es la causante de que el campesino trabaje a pérdida.

Rosmy Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos – ANUC – elogió este programa y resaltó el gran compromiso del gobernador Orlando Benítez Mora con el sector rural. “No dudamos en apoyar su candidatura a la gobernación, no sólo porque es víctima de la violencia, sino por su compromiso con nosotros los campesinos y hoy lo está ratificando y vamos a seguir trabajando de su mano para continuar fortaleciendo el campo y ayudando a las familias que trabajan azadón en mano“, dijo entusiasmado el dirigente gremial.

Por su parte, la gestora social de Córdoba dijo que el programa tiene además una dimensión profunda de género, pues más de la mitad de quienes se benefician, son mujeres trabajadoras del campo, muchas de ellas, cabezas de familias, que viven en medio de serias limitaciones económicas que les impiden muchas veces que sus hijos vayan a la universidad o estudien una carrera técnica. “Con este paquete de ayudas y la asesoría que se les brinda, esperamos que sus condiciones de vida mejoren un poco, esta es una oportunidad única para ayudarlas a salir adelante” precisó Martha Ruiz Solera.

Este programa de unidades productivas contempla cuatro líneas básicas: cerdos, gallinas ponedoras, hortalizas y plátano. Las entregas continuarán por todo el departamento, hasta completar el cupo de las 2 mil 100 familias, ha explicado el gobernador de los cordobeses Orlando Benítez Mora.

Noticias relacionadas