Cancel Preloader

Senadora García Burgos Radicó proyecto de ley que otorga beneficios pensionales a las mujeres

 Senadora García Burgos Radicó proyecto de ley que otorga beneficios pensionales a las mujeres

La senadora Nora García Burgos, en compañía de las congresistas integrantes de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, radicó en el Congreso de la Republica, un proyecto de ley que busca reconocer estabilidad contractual a las mujeres que se encuentren a tres años o menos de cumplir el tiempo de servicio o la edad para obtener su pensión, y que se encuentren vinculadas por contrato de prestación de servicios en entidades del Estado.

La iniciativa de la congresista propone buscar equidad para las mujeres, protección de sus derechos constitucionales al trabajo y a la conservación de su empleo, soportar jurídicamente y blindar a la mujer trabajadora para que pueda obtener la pensión digna por la cual ha trabajado arduamente.

Según las más recientes cifras del DANE, más de seis millones de hogares en el país, de los 14.2 millones de hogares censados, tienen como cabeza de hogar a las mujeres, es decir el 42% de las familias en Colombia depende del empleo de una mujer o de los ingresos de ellas. Las cifras evidencian que las mujeres son relevantes para la economía de nuestro país. Sin embargo, esta pandemia nos arroja cifras alarmantes para ellas, por ejemplo, en julio del 2020 llegamos a una cifra de desempleo del 26% de las mujeres que en un gran número de casos, deben seguir respondiendo por sus hijos y por los adultos mayores en sus hogares. Otras, son discriminadas por su edad, pues en el país, al tener más de 50 años, es prácticamente imposible para una mujer acceder a un empleo o, aún más grave, conservarlo”, señaló García Burgos.

Agregó, que este proyecto es considerado como un derecho al cual todas las mujeres deben tener acceso, la conservación de un trabajo digno independientemente de su edad.

El Estado es el mayor empleador con el que cuenta el país, por lo tanto, debemos seguir generando acciones y medidas adecuadas para que la brecha laboral no siga ampliándose y no existan retrocesos en la participación de la mujer y en su empoderamiento económico”, afirmó la Congresista.

Noticias relacionadas