Cancel Preloader

Las mujeres están en el centro de las políticas económicas del departamento: Gabriel Calle Aguas.

 Las mujeres están en el centro de las políticas económicas del departamento: Gabriel Calle Aguas.

El secretario de Desarrollo Económico del departamento de Córdoba Gabriel Calle Aguas, hizo una detallada exposición de los programas que adelanta la gobernación de Córdoba en materia económica, durante el lanzamiento de la estrategia INES, una iniciativa impulsada por el gobierno central, a través de la vicepresidencia de la república, que busca empoderar a las mujeres de la zona rural, especialmente en temas productivos, de liderazgo social y de lucha contra la violencia de género.

El funcionario, señaló que no se trata de “reactivar el campo” sino de activarlo, pues se considera que nunca ha existido un programa tan ambicioso y completo como el que quedó definido en el Plan de Desarrollo “Ahora le Toca a Córdoba” 2020 – 2023, donde se contemplan acciones e inversiones que abren un verdadero camino de desarrollo de la ruralidad cordobesa. “Pasamos del discurso a los hechos, del escritorio al territorio, pues pese a que hemos tenido un año de pandemia, se han atendido 1.614 mujeres rurales en los distintos programas” subrayó el funcionario, tras asegurar que 1.258 serán beneficiadas del programa de unidades productivas que en total impactará a 2.114 familias campesinas de este departamento, que además de los insumos y especies menores, también recibirán asistencia técnica. “La economía y empoderar a la mujer rural con herramientas es la forma más eficiente de combatir la violencia en los hogares, especialmente en la zona rural”, afirmó el funcionario.

Más de 2 mil 100 familias campesinas se benefician del progrfama de Unidades Productivas, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación de Córdoba.

Destacó el programa de Alianzas productivas apoyado por gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura, donde fueron aprobadas 9 alianzas a través del cual se beneficiarán 234 mujeres, en un programa que incluye al pequeño productor, al Ministerio de Agricultura, a la gobernación y a un aliado comercial fundamental, para que no se venda para cosechar, sino que se coseche para vender, destacándose programas como Agricultura por Contrato y Cosecha y Venta a la vez.

Calle Aguas, se refirió también al programa de entrega de herramientas menores, con el cual se beneficiarán 86 mujeres y sus núcleos familiares en el campo cordobés.  “En la herramienta que se ha trazado para asistencia técnica, que es el plan departamental de exención agropecuaria, se van a beneficiar 1.837 mujeres que recibirán asistencia técnica en los próximos tres años de gobierno y en el cual se invertirán más de 4 mil millones de pesos para que llegue a los pequeños productores” explicó el titular de la cartera económica de Córdoba.

Con el programa de entrega de herramientas menores a pequeños productores del campo, se benfician 86 mujeres y sus familias.

El funcionario dijo que trabaja en el fortalecimiento de las Asociaciones de Mujeres Rurales, pues de 166 que se encuentran registradas en Cámara de Comercio, sólo mantienen contacto con su dependencia y con los distintos programas 40.

Calle Aguas resalto el PIDARET (Plan Integral de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial), como una herramienta para trazar como departamento en los próximo 20 años. “Hay elementos tan importantes como las vías terciarias, el acceso a servicios públicos, tecnologías, reducir los índices de violencia en los hogares de la zona rural, garantizando que la mujer sea el centro y el foco de las políticas económicas”. “Así lo ha pedido la gestora social del departamento Martha Ruiz Solera y así se ha cumplido”, puntualizó. 

Indicó que se impulsarán renglones como el ecoturismo, las artesanías y la piscicultura, donde la mano de obra femenina es preponderante. 

En cuanto a los tres pilares sobre los cuales se plantea la verdadera activación y despegue del campo, Calle Aguas explicó: “El primer pilar, Córdoba produce, que involucra todos los elementos de insumos, asistencia técnica, Banco de Maquinaria Agrícola, acceso a créditos que son herramientas importantes para que el campo de verdad fomente la producción. Córdoba vende, que se refiere a todos los elementos de comercialización, de ruedas de negocios, de posibilidades de plataformas digitales que permitan erradicar ese elemento dañino como es la intermediación particular. Centros de acopio que están trazados con el Ministerio de Agricultura para que se haga una realidad en Córdoba y el tercer elemento Córdoba Transforma, que es nuestra meta final de garantizar un departamento agroindustrial que tenga la posibilidad de transformación de materia prima y generar un valor agregado, pero teniendo en cuenta la participación del estado, el campesino y el sector privado para garantizar eficiencia y sostenibilidad de los proyectos”.  

Noticias relacionadas