Cancel Preloader

En Moñitos, “la marea está alta”

 En Moñitos, “la marea está alta”

Moñitos, es quizá el municipio cordobés donde se sintió con mayor fuerza el coletazo del huracán Iota, cuyos efectos devastadores los sufrió de manera directa la Isla de Providencia, en el caribe insular colombiano.

heynews.co dialogó con el alcalde de este municipio costero, Javier Francisco Olea Blanquicet, quien narró las dificultades que se registran con ocasión del incremento del oleaje y los perjuicios que causa a la comunidad.

Nuestro municipio, por su ubicación geográfica, a orillas del mar caribe, hemos sufrido el coletazo del huracán Iota, que ahora mismo está afectando, principalmente a la isla de San Andrés, esto ha ocasionado que la marea haya subido y llegue con mayor fuerza a la playa” dijo el burgomaestre de Moñitos.

Olea Blanquicet, explicó que “Con anterioridad ya el municipio venía sufirendo temas de erosión marina, sobre todo en 5 puntos críticos, de los cuales, dos son aún más críticos, Bahía Rada y el corregimiento de Santander de la Cruz, pero ahora que subió la marea, tenemos gran afectación en la cabecera urbana de nuestro municipio, con impacto en muchas viviendas“, señaló.

El burgomaestre costanero pidió a los gobierno de Córdoba y nacional, trabajar por soluciones de fondo para enfrentar la erosión marina. “Esperamos una solución de raíz a estos problemas, ya que todos los años van a exisitir estas tormentas, estos huracanes, que todos los años suceden y la problemática va a continuar” manifestó el funcionario.

Días atrás recibimos una visita de la directora de pactos territoriales y del gerente del pacto de Morrosquillo y los llevamos a los sitios más críticos de erosión que tiene nuestro territorio y pudieron corroborar de primera mano la situación que vivimos a diario, que viven nuestros conciudadanos“, explicó el alcalde del municipio de Moñitos.

Noticias relacionadas