Cancel Preloader

Declaran calamidad pública por lluvias en 20 municipios de Córdoba

 Declaran calamidad pública por lluvias en 20 municipios de Córdoba

Foto de contexto (cortesía)

Cerca de 1.800 familias están damnificadas en el territorio cordobés por las emergencias de esta segunda temporada de lluvias.

Tomado de Caracol Radio. Noviembre 18 de 2020

Las autoridades advirtieron que 20 de los 30 municipios del departamento han reportado graves emergencias por lluvias.

Los municipios declarados en calamidad pública son La Apartada, Canalete, San José de Uré, Los Córdobas, Tuchín, San Pelayo, Montelíbano, Buenavista, Montería, Puerto Libertador, Ayapel, Lorica, Cotorra, Ciénaga de Oro, Cereté, Planeta Rica, Chinú, San Bernardo del Viento, Moñitos y San Carlos.

Cerca de 1.800 familias están damnificadas en esta parte del territorio nacional por las emergencias de esta segunda temporada de lluvias.

Se mantienen altos los niveles de los ríos Sinú y San Jorge, mientras que en los municipios costaneros se concentra la alerta debido posibles coletazos del Huracán Iota.

Si bien el Huracán Iota descendió a categoría 2, se esperan tormentas eléctricas, vientos huracanados y oleaje alto para el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y sus cayos, presentando amenaza para la navegación tanto aérea como marítima de todo el Caribe colombiano.

La Gobernación de Córdoba, a través de la Dirección Técnica de Ambiente y Gestión del Riesgo, sugiere a los municipios costeros activar los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función de la prevención, para el alistamiento ante los posibles eventos colaterales que puedan generarse por las lluvias y actividad eléctrica.

Para estas poblaciones, también se sugiere extremar medidas de seguridad en actividades náuticas y movilización de embarcaciones, que se encuentran cerca a su área de influencia.

Noticias relacionadas