Cancel Preloader

Congresistas, funcionarios y empresarios, destacan inversión privada en energías renovables

 Congresistas, funcionarios y empresarios, destacan inversión privada en energías renovables

100 empleos directos generó durante su etapa constructiva Pétalo Córdoba I, la primera granja solar que se construye en Córdoba.

Este sábado 7 de noviembre, con presencia del presidente Iván Duque y el gobernador Orlando Benítez, se hizo el lanzamiento de la granja solar Pétalo Córdoba 1 en el municipio de Planeta Rica.

Varios congresistas, funcionarios públicos y empresarios cordobeses, resaltaron el ingreso del departamento a la era de las energías sostenibles de la mano de la empresa francesa GreenYellow, perteneciente al grupo CASINO, conglomerado económico propietario de la cadena de almacenes Éxito.

Se trata de una inversión de 8 millones de dólares, es decir, unos 25 mil millones de pesos aproximadamente, con los que se instalaron 17 mil paneles solares en la granja Pétalo Córdoba I, ubicada en el municipio de Planeta Rica, con la cual se abastecerá la energía que usan 26 tiendas de la cadena Éxito en todo el país. El modelo es simple. Este grupo económico invierte en el proyecto, transfiere la energía a la red de distribución y luego se le descuenta de su facturación, un ejercicio que recibió halagos del gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque Márquez.

heynews.co dialogó con varios de los congresistas y personalidades que estuvieron presentes durante el lanzamiento de esta planta de generación de energía solar, para conocer sus opiniones sobre su puesta en marcha y esto fue lo que contestaron:

Wadith Manzur Imbeth (Representante a la Cámara) “Esto es un avance importante en materia de energía renovable en el país. Esgto es una muestra de que el país, el gobierno nacional, nuestros municipios están encaminados y comprometidos con el cambio climático. Esto es una muestra de que queremos llegar a todos los territorios, a cada rincón de Colombia, diciéndoles que sí podemos dar esta lucha contra los gases de efecto invernadero y con todos los impactos ambientales que produce la generación de otro tipo de energía. Estamos avanzando, las energías alternativas hoy en Colombia es una realidad y que bueno que este departamento de Córdoba, que ha sido víctima de muchos sucesos en la historia, de violencia, hoy está dando la muestra de que hay transformación, de que hay voluntad y que cuando las cosas se queiren, se pueden lograr. Hoy le damos la bienevenida a las nuevas generaciones de energía que se están generando en el planeta”.

Andrés Calle Aguas (Representante a la Cámara) “Bueno, estamos muy contentos, durante esta semana hemos estado acompañados del Ministro de Minas en el departamento de Córdoba, conociendo la riqueza energética que tiene este departamento, conociendo las realidades, tanto del carbón, las hidroeléctricas, las termoeléctricas y hoy conocemos este gran avance en cuanto a la energía renovable que nos permite producir energía amigables con el medio ambiente, sin duda un logro grandísimo para los cordobeses”.

Nora García Burgos (Senadora) “Yo creo que para el departamento, este es un proyecto extraordinario, poder utilizar energías limpias, es algo innovador, algo que nos va a ayudar a crecer mucho y a seguir buscando ese bienestar y ese progreso que tanto soñamos, no solamente para Córdoba, sino para todo el país, así que hoy estamos felices en esta planta, agradeciéndole al gobierno nacional, a la empresa privada y con la esperanza de que igual estos proyectos se sigan generando en todo el departamento para seguir avanzando y seguir utilizando estas energías renovables.

Orlando Medina Marsiglia (Director CAR – CVS) “Bueno, significa muchísimo, estamos logrando hacer realidad la transformación de la matriz energética del departamento y del país en general, estamos hoy, generando energía por intermedio de paneles solares, es la primera planta solar del departamento y una de las pocas del país, eso es que nuestra matriz energética se está transformando a una más limpia y duradera”

Mauricio Vergara Franco (Empresario, presidente Junta Directiva PROMONTERÍA) “De verdad que estamos muy contentos, dentro de nuestro plan estratégico, hablabamos de que a partir del tercer año de funcionamiento de PROMONTERÍA íbamos a ver los primeros resultados de inversión extranjera y a tan sólo año y medio hoy vemos ya los primeros resultados con esta planta de energía solar. Lo que durante mucho tiempo fue nuestro mayor enemigo que era el sol, hoy día se ha vuelto el mayor aliado para la atracción de inversión extranjera a través de plantas de energía solar. Es el primero de muchos proyectos que están en camino y esperamos que en junio de 2021 podamos inaugurar otras plantas adicionales en el departamento de Córdoba”.

Eduardo José Tous de la Ossa (Secretario de Competitividad de Córdoba) “Indiscutiblemente, aquí lo estamos viendo, estos son los proyectos de inversión extranjera que tanto requiere el departamento de Córdoba, con una inversión que hoy se ve hecha realidad, una inversión significativa aquí en el municipio de Planeta Rica, 13.5 hectáreas, con 17 mil 500 paneles solares instalados, una inversión que hace greenyellow, una compañía francesa y además de eso, es la planta solar más grande que tenemos en estos momentos en el país. Adicionalmente a eso, con todo este tema de energías renovables, una gran noticia que acabamos de recibir del señor preisdente de la república, que se va a construir en el depafrtamento de Córdoba la más grande, que es inclusive 10 veces más garnde que esta que estamos viendo aquí para generar energía sostenible que tanto necesita nuestro departamento, para que seamos mucho más competitivos, que es la senda que estamos buscando y a eso le estamos apostando en los próximos años.

Noticias relacionadas