Cancel Preloader

Cifras, contradicciones e inseguridad

 Cifras, contradicciones e inseguridad

Mientras la policía sostiene que sólo funcionan 4 de las 170 cámaras instaladas en la ciudad, el secretario de gobierno afirma que son 19. ¿Quién dice la verdad?

Las cifras de la Policía Metropolitana de Montería y de la secretaría de gobierno municipal se contradicen, en cuanto al funcionamiento de las cámaras de vigilancia en la capital cordobesa, pues mientras la institución armada, sostiene que sólo funcionan 4 de estos equipos teconológicos, el titular de dicha cartera, Gabriel Moreno, indica que son 19.

Wilson Montenegro, comandante de la Policía Metropolitana, señaló en sesión plenaria del Concejo Municipal que sólo se cuenta con 4 de 170 cámaras que existen en la ciudad y pidió la intervención urgente del gobierno local para poner en funcionamiento estos equipos que son de gran ayuda al momento de combatir el delito.

En respuesta, el secretario de gobierno municipal Gabriel Moreno Guerrero, en una clara contradicción al oficial de la policía, señaló que no son 4, sino 19, las cámaras que se encuentran operando, pero además indicó que las cámaras no son la única herramienta para enfrentar la inseguridad.

Es importante hacerle precisiones referente a la información que suministró el comandante de la Policía Metropolitana. En el cuatrienio anterior fueron ivertidos más de 2 mil 36 millones de pesos, dispuestos para la operación, mantenimiento y reparación del circuito cerrado de televisión de Montería. Es una importante inversión, pero que también nosotros cuando recibimos en este gobierno las cámaras, de las cuales 170 que están en estos momentos en Montería, solamente encontramos funcionando 19” adviritió Guerrero Moreno.

Manifestó el alto funcionario de la administración municipal que entienden que la seguridad juega un valor importante, así como la tecnología, pero que no es lo único. “En este momento, nosotros como gobierno municipal hicimos un ejercicio importante de inversión en otros sectores que eran la necesidad apremiante como fue el sector salud. Hace un mes hicimos un comité de orden público donde se aprobó un recurso importante, pero para hacer un diagnóstico, verificar cuáles son las causas por las cuales no funcionan las cámaras ya que a veces la reparación termina siendo más costosa que la compra de una cámara nueva” advierte Gabriel Moreno, secretario de gobierno de Montería.

Manifestó que la alcaldía decidió hacer un pare en el camino, tomar decisones concertadas, pero también con pasos muy definidos. “El primer paso es un diagnóstico, el segundo paso tiene que ser un nuevo modelo de funcionamiento que le permita garantizar con menos recursos el funcionamiento durante todos los días del año de este circuito cerrado de televisión de Montería“.

Las preguntas que le surgen a la ciudadanía frente a este mar de contradicciones son las siguientes: ¿Sí se gastaron más de dos mil millones de pesos en el cuatrienio anterior, para instalar y hacer mantenimiento a las cámaras, porqué no funcionan? ¿Dónde está la interventoría de este contrato? ¿Quién responde?

De otra parte, ¿Quién dice la veradad? ¿La policía? ¿La Alcaldía? Lo único cierto, es que los delincuentes ahora saben que no hay cámaras y seguramente arreciarán en sus fechorías, mientras la alcaldía diagnostica, contrata, e instala, eso podría tardar varios meses. La navidad será gorda para los bandidos.

Noticias relacionadas