Cancel Preloader

Buscan darle mayor utilidad al complejo cultural “María Varilla”

 Buscan darle mayor utilidad al complejo cultural “María Varilla”

El Contralor General Carlos Felipe Córdoba, el Gobernador Orlando Benítez y el alcalde San Pelayo Harving Espitia, unidos para rescatar el complejo cultural María Varilla, sede del Festival Nacional del Porro.

Tras la visita del Contralor General de la República al escenario cultural, se creará una mesa de trabajo conjunta para buscar alternativas que reactiven este importante espacio ubicado en San Pelayo.

El Contralor General de la República Carlos Felipe Córdoba, realizó una visita de inspección al complejo cultural del porro “María Varilla”, ubicado en el municipio de San Pelayo, el cual presenta una situación de deterioro que preocupa al órgano de control, debido a que el municipio no cuenta con los recursos para el sostenimiento y mantenimiento de esta infraestructura cultural, construida en la administración del entonces gobernador Alejandro Lyons Muskus.

El alto funcionario, recorrió al lado del alcalde de San Pelayo Harving Espitia, las instalaciones de esta edificación, que presenta problemas en los cielo rasos, algunos ventanales no están, pisos deteriorados, la tarima con algunas grietas, pero la dificultad mayor es el poco uso que tiene, lo cual no se compadece con el costo que tuvo dicha obra y con las múltiples necesidades que tiene la comunidad cordobesa de promover su cultura, su música e impulsar, a través de estos elementos, el turismo regional.

El gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora, quien también acompañó el recorrido, dijo que la idea es buscar las alternativas ideales que permitan recuperar este espacio, para que se convierta en parada obligada de visitantes que quieran acercarse más a nuestra cultura, a nuestro folclor y para ello, conjuntamente con el alcalde Harving Espitia y el acompañamiento de la Contraloría General de la República a través de su programa “Compromiso Colombia“, se creará una mesa de trabajo que en un breve tiempo presente un plan coherente y realizable en el mediano plazo.

Ya existen iniciativas, como la de realizar eventos de manera constante, abrir la posibilidad para que se instalen restaurantes de comida tradicional, cafés, que haya una galería y una ruta sinuana, donde se reseñe la historia y la tradición de los pueblos asentados en esta región del caribe colombiano. Igualmente se busca que se instalen tiendas artesanales, que se ofrezcan cursos de aprendizaje en música de la región, que se realicen congresos nacionales e internacionales, de modo que San Pelayo, sea referente en este tipo de eventos.

La próxima semana se espera que esté instalada esta mesa de trabajo y que se comiencen a dar los primeros pasos para reactivar un escenario imponente que debe cumplir un rol más trascendental para la comunidad cordobesa.

Noticias relacionadas